Más 500 participantes en la Semana de la Ciencia itinerante organizada por la Facultad de Ciencias Sociales
Más
de 500 personas participaron del la XIII Semana
Nacional de la Ciencia y la Tecnología
organizada por la Facultad de Ciencias Sociales,
en dos jornadas intensivas e itinerantes. El
martes 16 y miércoles 17 de junio
investigadores, docentes, y estudiantes de la
Facultad de Ciencias Sociales llevaron adelante
charlas, talleres y actividades
científico-recreativas en Sierras Bayas, Colonia
Hinojo, Loma Negra, Santa Luisa y en Olavarría.
Aún quedan pendientes actividades que se
realizarán la semana que viene en Gral. Alvear y
Blanca Grande.
Instituciones educativas y organizaciones
locales fueron sede de las actividades
propuestas por la Facultad. El martes 16 la
jornada comenzó en el Cine París donde se
realizaron dos proyecciones (mañana y tarde) de
la “Miniserie Lucía”, con la presencia de
estudiantes secundarios y público en general.
Fue el estreno para la producción realizada por
el grupo Patrimonia (Incuapa-Conicet) y Facso
Producciones.
Paralelamente, en el Colegio Fray Mamerto
Esquiú, la Prof. Laura Hoffman y Fermín Lecuona
desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia
coordinaron el Taller » ¿Qué ves cuando te ves?
La adolescencia en los medios», donde se abordó
la temática de la representación de la juventud
en los medios de comunicación.
Asimismo, en la Unidad Penal Nº 2, Luciano
Banchio (Nures) ofreció el taller ”Gambeteando
estereotipos, una aproximación a la Antropología
Social desde el fútbol”, con una muy buena
concurrencia de estudiantes secundarios y
universitarios allí alojados, Según Banchio “Se
pudieron identificar algunas nociones propias
del campo antropológico como otredad,
estereotipo, extrañamiento, identidad, que
permitieron pensar a partir de ejemplos del
fútbol que ellos mismos aportaban” Este taller
contó con el apoyo del Programa Educación en
Contextos de Encierro.
El miércoles 17 la actividad comenzó en Suteba
con una charla -taller de la Dra. Mónica
Cohendoz (Nact ECCO) «Cuerpos en pugna: lo
político corporal y las políticas educativas»,
en la que intercambió con más de 30 docentes,
sobre el trabajo que desarrolla sobre
corporalidad desde la comunicación: “el taller
buscó analizar cómo la corporalidad incide en la
experiencia docente y cómo habita el espacio
institucional y, a su vez, cómo esto va
incidiendo en la percepción que tenemos del
cuerpo”, explicó Cohendoz.
También, en la mañana del miércoles se
concretaron dos talleres en escuelas
secundarias: “Pensar la ciudadanía desde la
comunicación” en el Instituto Privado de Sierras
Bayas para un nutrido grupo de estudiantes que
participó activamente de la propuesta a cargo de
la Mág. Analía Umpierrez y Romina Salvadé; y «La
escuela secundaria en el medio rural:
expresiones y sueños de los protagonistas»
realizado en el Colegio Santa Teresa de Colonia
Hinojo cargo de las investigadoras de
IFIPRACED, Stella Pasquariello, Analía
Errobidart, Mariángeles Glok Galli y Gabriela
Casenave.
Al mismo tiempo, en Loma Negra se desarrolló
“Arqueología a la carta”, una exitosa jornada
con charlas y talleres para elegir, que
estuvieron a cargo de investigadores integrantes
del Grupo de Difusión de Arqueología (GEDA).
Participaron más de 160 alumnos de escuelas
primarias, secundarias y vecinos de Loma Negra
que se acercaron a compartir las actividades,
que se realizaron en el SUM de la Cooperativa y
en el Museo de Loma Negra.
Por la tarde, en Santa Luisa, investigadoras del
equipo de investigación de Monte Pelloni,
Eugenia Iturralde y Marinagles Glock Galli
llevaron adelante la Charla- Taller “Haciendo
memoria…de la Facultad al aula” en la Escuela
Secundaria Nº 3, Anexo 3031.
Al finalizar la jornada, en Radio Universidad
90.1 se emitió un programa especial de
“Territorio de vecinos» » con entrevistas a
investigadores de la Facultad que trabajan en el
territorio. En este sentido, el Dr. Juan Pablo
Matta (Nures) se refirió a la vinculación de su
trabajo en relación a los conflictos barriales y
resaltó la importancia de rescatar el
conocimiento científico para planificar
políticas públicas. Luego, la tesiste Mayra
Salazar, se refiero a la perspectiva de
derechos de niños, niñas y adolescentes
considerando que “la implementación de
programas los debe considerar como sujetos de
derecho”. Por último, el Dr. Ariel Gravano
(Proincomsci) resaltó la importancia de salir a
los barrios para conocer la mirada desde la
gente. El programa es producido por la Lic.
Andrea Rivero y conducido por los estudiantes de
comunicación social, Sol Pallero y Matías
Prestipino. Puede ser escuchado en la página
Facebook Territorio de vecinos.
Por su parte, en la ciudad de Trenque Launquen
el investigador Nahuel Scheifler, en el marco
del proyecto “Investigaciones Arqueológicas en
el Partido de Trenque Lauquen” realizó
diferentes actividades en Colegio Los Médanos,
Comunidad Indígena Mapuche-Tehuelche Cacique
Pincen, Instituto Superior de Formación Docente
y Técnica Nº40 y en el Museo Histórico-Regional
de Trenque Lauquen.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de
Planeamiento y Políticas del Ministerio de
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de
la Nación y se desarrollará en todo el país del
hasta el 28 de junio de 2015. La XIII Semana
Nacional del a Ciencia y la Tecnología contó con
una Comisión Organizadora integrada por las
Lics. Gabriela Gamberini, Gabriela Loustaunau,
Carolina Ferrer, Mariángeles Glock Galli, Dra.
Pamela Steffan y el tesista Luciano Banchio, y
contó además, con el apoyo de la Secretaría de
Extensión, Bienestar y Transferencia y la
Secretaría de Investigación y Posgrado de la
Facultad.
En General Alvear, 23 y 24 de Junio
La semana próxima se dictará una conferencia a
docentes y alumnos del Instituto Superior de
Formación Docente (ISFDyT) y miembros del Centro
de Investigaciones Educativas de (CIE). “Las
investigaciones arqueológicas en los orígenes
del pueblo de General Alvear”. Disertante: María
del Carmen Langiano y Julio F. Merlo. Luego, se
efectuarán trabajos de campo en arqueología
urbana. Investigaciones sobre el Fuerte
Esperanza de 1852. En este caso se efectuaran
sondeos exploratorios sobre terrenos a cielo
abierto y se presentará al público en general
los métodos y técnicas del trabajo de campo de
la arqueología, en contextos urbanos, dando a
conocer el sitio arqueológico asociado al
intercambio entre las comunidades originarias
del lugar y la población eurocriolla
recientemente instalada y resultados
preliminares sobre aspectos económicos, modo de
vida, territorialidad e identidad de los
pobladores de la región pampeana en un marco de
frontera conflictiva.
Por último, se efectuará una visita a los sitios
Fuerte Blanca Grande y Localidad Arqueológica
Fortín El Perdido junto con el arqueólogo
argentino-israeli, Ianir Milevski, en el marco
del programa Raíces. En el primer caso se
contará con la presencia de alumnos y docentes
de la Escuela Primaria Nº 75 de la Localidad de
Blanca Grande y en el segundo con alumnos de la
escuela primaria Nº 9 de Santa Luisa.
Los comentarios están cerrados.