Paritarias periodistas: dueños de diarios ofrecen 100 pesos más
ADIRA ofrece 100 pesos más, mientras el Gobierno baja el techo de reclamos salariales hasta el 25 %.>>>
—————————————–
Pasado el temblor que provocó en ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) el escrache realizado el pasado 21 de abril en Olavarría, este lunes 4 de mayo se reactivó la negociación salarial entre esa cámara empresaria y la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) para determinar el aumento anual parta el período marzo 2015-febrero de 2016.
Durante una nueva audiencia sostenida en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la parte empresaria ofreció «100 pesos más» a la suma de 500 pesos no remunerativos para los cuatro últimos meses del acuerdo (noviembre, diciembre, enero y febrero), y dejar automáticamente incorporado al básico ese porcentaje en marzo de 2016.
De esta manera, el ofrecimiento de ADIRA alcanza un 28 % en dos tramos (14 % + 14 %), más 600 pesos mensuales (no remunerativos) durante el último cuatrimestre, que serían incorporados al salario antes de iniciar la paritaria anual del año que viene.
Aunque la FATPREN no aceptó el ofrecimiento y reiteró la pretensión de un 32 % anual en dos tramos (15 % + 17 %), más el incremento de 1 % en el adicional de Antigüedad, la audiencia pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 6 de mayo, cuando se reanudará la negociación con la intención de acercar un poco más las posiciones hasta lograr un acuerdo.
Mientras tanto, a la falta de una adecuada oferta empresaria se sumó la preocupación generada por el nuevo techo que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, pretende imponer al aumento salarial. «No serán homologados los acuerdos con aumentos superiores al 25 %», fue la premisa emanada desde el Poder Ejecutivo Nacional que ayer provocó protestas de una gran cantidad de sindicatos y puso en pie de guerra a las principales centrales obreras.
Frente a esta situación, la FATPREN advierte a todos los sindicatos adheridos a nuestra organización que no claudicaremos ante la tozudez empresaria ni ante las presiones del gobierno. Estamos luchando por un incremento salarial digno y por mejores condiciones de trabajo. Por eso convocamos a todos los trabajadores de prensa del país a sostener el plan de lucha e incrementar las actividades de protesta, con la convicción de que sólo la lucha permitirá torcer el brazo de los empresarios.
Los comentarios están cerrados.