Recomendaciones para prevenir la triquinosis ante los primeros fríos

La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria Municipal recuerda las recomendaciones que la comunidad deberá tener en cuenta para prevenir la Triquinosis, ante el aumento de la faena de cerdos y la elaboración de chacinados caseros, durante la llegada de los primeros fríos típicos, de los meses del periodo invernal.

En ese sentido, la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología informa que durante todo el año 2009 y hasta el mes de abril del corriente año, se realizaron en el laboratorio municipal más de 5700 análisis de triquina. En el caso de obtener un resultado positivo, se procede al decomiso del porcino para su destrucción, dando intervención a la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, que por intermedio de la misma se comunica al Ministerio de Asuntos Agrarios, SENASA, a la Región Sanitaria IX y Zoonosis Rural de Azul.

Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito denominado Trichella Spirallis, que afecta principalmente al cerdo, el cual lo trasmite al hombre cuando éste consume carne parasitada.

En ese sentido, se recomienda para prevenir la enfermedad el consumo de carne de cerdo bien cocida, no consumir chacinados que no cuenten con el correspondiente rótulo en el que figure el Nº de autorización del Ministerio de Salud Pública, nombre y dirección del elaborador responsable y no adquirir chacinados en comercios no habilitados.

Aquellas personas que deseen elaborar chacinados para el consumo familiar deberán tomar muestras del animal, antes del comienzo de la fabricación, ya que el salado y el ahumado no destruyen las larvas de triquina.

Las muestras deben provenir de los músculos que son fuertemente parasitados como la entraña, intercostales, quijada y la base de la lengua. El análisis debe ser realizado por un médico veterinario o dirigirse a la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología Municipal, teniendo una duración de 2 hs., por lo que se aconseja remitir las muestras con tiempo y esperar el resultado para comenzar la elaboración de los chacinados.

Cómo evitar la triquinosis

El criador del cerdo, puede evitar la enfermedad teniendo en cuenta las siguiente información: alimentar al cerdo con comida de buena calidad (no basura, desperdicios de matadero, residuos de casa de comidas o de restaurante); mantener los chiqueros limpios, sin roedores (rata, ratones) y eliminar convenientemente cadáveres de cerdo o de otros animales para que no puedan ser consumidos por animales sospechosos o infectados con Triquina. El consumidor se enferma de triquinosis consumiendo carne parasitada insuficientemente cocida o cruda como en el caso de chacinados salados o ahumados (jamón crudo, panceta, bondiola, longaniza y chorizo fresco).

Síntomas en humanos

Los síntomas de la enfermedad son vómitos, diarrea, hinchazón de los párpados, dolores de piernas, espalda y otros músculos del cuerpo. Puede originar perturbaciones cardíacas. La única manera de adquirir la enfermedad es consumiendo carne mal cocida o de chacinados crudos, secos y ahumados de cerdo infectados.

Para mayor información o consultas los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, ubicada en Urquiza y Ruta 226, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13. También puede comunicarse al (02284)- 423737.

Los comentarios están cerrados.