Son comidas 100 por ciento naturales. Se las llama así por sus propiedades y nutrientes. Cada vez suman más adeptos y se instalan en los menúes gourmet. Un especialista brinda las claves para el nuevo año
La espirulina y las semillas de Chía fueron algunas de las ‘superfoods’ que se adoptaron en el 2014 para mejorar la calidad de vida a través de alimentos 100 por ciento naturales. Se trata de frutas, algas, semillas, raíces o hierbas que se destacan por contener alta cantidad de nutrientes en pequeñas porciones.
Este grupo de alimentos cada vez se instala más en el mundo entero como una forma de llevar una vida más saludable y ‘autoinmune’.
«Se van a destacar todos aquellos que tengan un alto poder energético. Todo el mundo se esta dando cuenta de estos productos y ya están incorporados en los menúes gourmet. Cuando un alimento se hace gourmet significa que tiene una aceptación general», asegura a Infobae Rubén Mühlberger, médico especialista en Anti Anging.
Los cincos más destacados
Moringa
Shutterstock
Ideal para: la protección del hígado y la regulación del azúcar en la sangre
Se consume generalmente en polvo. Este ‘superalimento’ se hace de la hoja de la Moringa, que es un árbol considerado milagroso, originario de África y Asia. Es una de las plantas más ricas en nutrientes en el planeta.
Aumenta la inmunidad, disminuye la presión arterial, alivia el estrés, combate la fatiga, mejora la salud digestiva y aumenta la libido. Y eso es sólo en el interior. También es un tónico para el cabello, las uñas y la piel.
¿Qué hace a la moringa tan milagrosa? Contiene casi el 25 por ciento de proteínas, incluyendo los nueve aminoácidos esenciales, que son importantes para las funciones clave del cuerpo y ayudan a mantener las células sanas de la piel.
También está lleno de vitaminas y minerales esenciales, incluyendo el zinc. Gramo por gramo, la Moringa contiene más vitamina B12 que la carne, más vitamina A que los huevos y más calcio que la leche.
«Tiene un alto poder nutritivo, una increíble cantidad de vitamina C y alto poder proteíco. Es reparador de la membrana celular, tiene ácido fólico y es un gran reparante biológico. Su cultivo se está extendiendo por todo el mundo. Al ser plantas que no requieren un clima determinado es muy fácil su cultivo», asegura Mühlberger.
Hongos
Shutterstock
Ideal para: recuperación suprarrenal y la digestión
Estos no son el tipo de hongos que se encuentran en la sección de verduras del supermercado. Son medicinales y tienen potentes propiedades antioxidantes que pueden ayudar después de haber tenido una noche pesada.
Un ejemplo es Chaga, un hongo negro duro que ha sido central en la medicina popular en los climas del norte durante siglos y es apodado el hongo de la inmortalidad en Siberia.
«Son hongos que crecen en los troncos de los árboles. Ricos es polisacáridos y betaglucanos lo que hacen que mejore el metabolismo de los azúcares en el cuerpo. Aumentan las defensas, son inmunomoduladores y colaboran con el sistema cardiovascular. Junto con el hongo Cordyceps actúan sobre la energía celular, el sueño, el rendimiento muscular y se los ha indicado en tratamientos para el cáncer, fatiga crónica, inflamación y ansiedad. Ricos en oligoelementos».
Chlorella
Shutterstock
Ideal para: la desintoxicación del hígado y la entrega de proteína saludable
Muchas veces se ha visto a las supermodelos beber jugos verdes que contienen Chlorella este año. Es un alga verde de agua dulce repleta de antioxidantes. También contiene hierro, ácido fólico y vitaminas aumentan la energía B. Tiene propiedades calmantes del sistema digestivo ya que se disuelve y se expande para cubrir el estómago cuando se come.
«Es el único elemento que contiene la clorofila pura. Las personas que la consumen eliminan los metales pesados que hay en los tratamientos de agua, fertilizantes y pesticidas. Tiene un alto poder sobre el sistema inmunológico. Como tiene alto contenido de pureza en clorofila es reparadora de tejidos. Se consume como toda alga. En cápsulas, polvo o deshidratada. Es muy fácil su cultivo», agrega el especialista.
Sacha inchi
Shutterstock
Ideal para: cargar de proteínas la mañana.
Es una buena alternativa para «llenar el estómago».
Nace en la selva amazónica de Perú y este ingrediente ha sido cultivado por los indígenas durante siglos.
«Es rico en omega 3, supera a la Chia, en vitamina E y saponinas. Baja los trigliséridos y el colesterol. Contiene fibra y antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias que pueden atacar la grasa del estómago», señala Mühlberger.
Maca
Shutterstock
Ideal para: la mujer en el estado de la perimenopausia, menopausia o en el hombre en la andropausia, osteopenia y osteoporosis.
El especialista remarca que «actúa como los hongos mejorando la energía celular y dando una protección. Es estabilizador circulatorio, da mucha energía, es desfatigante y su consumo se está extendiendo. Es una plata que se adapta muy bien para ser cultivada. Ancestralmente fue usada por los Incas para mejorar la fertilidad de las mujeres. Para la mujer es uno de los suplementos que le van a mejorar mucho su calidad energética sexual en la menopausia. Se consume en polvo o en forma de raíz».
Los comentarios están cerrados.