Caputo no dudó: “La variante que está circulando en Olavarría es Omicrón”

Con su temple característico el funcionario de la administración Galli llevó tranquilidad respecto a la situación del Hospital Municipal y confirmó, aunque no está documentada, la circulación de la variante Omicrón en Olavarría. Recorrió el Hospital junto a periodistas de la ciudad.


El Secretario de Salud Germán Caputo encabezó este miércoles una recorrida por el Hospital Municipal donde fueron invitados los medios de la ciudad. El encuentro con la prensa sirvió para explayarse sobre el estado de situación en medio de la tercera ola de Covid y un exponencial crecimiento de casos en todo el Partido de Olavarría, al igual que lo que sucede en el país y el mundo.

Con su temple característico el funcionario de la administración Galli llevó tranquilidad respecto a la situación del Hospital Municipal y confirmó, aunque no está documentada, la circulación de la variante Omicrón en Olavarría.

Primero el Secretario Municipal de Salud brindó un estado de situación de la emergencia sanitaria “como venimos viendo en los últimos días estamos teniendo una gran cantidad de hisopados, una gran cantidad de individuos que son positivos y en contra posición tenemos poca gente internada y gente con una sintomatología leve. Actualmente tenemos tres pacientes internados, una paciente en Terapia Intensiva con muchas comorbilidades donde se le diagnostica un Covid positivo y tenemos una paciente en clínica quirúrgica que está muy bien y otra paciente también en clínica quirúrgica que es un positivo por vigilancia ya que estaba por un tema abdominal”. Esto ya había sido remarcado por En Línea Noticias quien había confirmado que de los tres internados uno no contaba con vacunas.

“La particularidad de esta ola, es algo que estamos viendo, significa fiebre muy leve, molestia en la garganta, sudoración nocturna. La sintomatología dura entre 24 y 30 horas y luego el paciente se recupera muy bien.  Creemos que estamos teniendo un problema no sé si tan médico, sino que tenemos mucha gente aislada, mucha gente que está contagiada y eso repercute en los servicios esenciales”, explicó el Secretario de Salud dando su parecer sobre cómo está ola golpeó en Olavarría a lo que agregó que “mientras la patología y la sintomatología sea banal y no requiera internación es una de las maneras de que se vaya estableciendo la famosa inmunidad de prevalencia como para ir pensando en una luz al final del túnel”.

El funcionario municipal habló de los comportamientos de la población que concurren de manera masiva a los Centros de Hisopados. “La población siempre respondió, hay excepciones que confirman la regla, pero la población siempre respondió. Cuando la población tiene síntomas viene y se hisopa, la gran mayoría responde con los aislamientos y cumple” aunque no dudó en reconocer “hay una población que es un poco más compleja, que es la población de los chicos más jóvenes que naturalmente son más rebeldes. Es difícil aislar a un joven sin sintomatología. Lo complejo son las excepciones que confirman las reglas”.

 No dudo en resaltar la importancia de la vacunación, “la vacunación es clave en esto y es clave para que el virus pierda fuerza. En la medida de que el virus no pueda circular, no se va a mutar. Y esta mutación que se da ahora, es una mutación con menos virulencia. Ojalá Dios me escuche: que se contagien todos, que la virulencia sea leve y que el virus no mute, por ahí es la salida a este problema”.

Ampliación de horarios y lugar de testeos

El Secretario Municipal de Salud volvió a mencionar la posibilidad de aceptar la propuesta lanzada por Ramiro Borzi (Director de la Región Sanitaria IX) para ampliar los horarios y lugares de testeos. Reiteró conceptos dichos días atrás “el tema de los testeos es algo que nosotros evaluamos día a día, y es más lo evaluamos hora a hora. No vamos a dudar si tenemos que aumentar la cantidad de testeos, por el momento prácticamente empezamos a las siete de la mañana, hacemos una cantidad impresionante porque estamos muy entrenados. Son tres hisopadoras y el ritmo es terrible. Después la logística posterior es quizás lo más complejo, hay que evaluar todas las muestras, darle seguridad a la muestra y después se hace la comunicación a los individuos”.

Consultado sobre la necesidad de seguir testeando o no a los niveles que se hace generalizó y respondió con antecedentes sobre lo qué sucede en el resto del mundo. “El mundo se está pregunta si seguimos testeando a lo loco o somos más selectivos en el testeo, no está definido. Viene la orden de testear mucho y entonces se testea. Pero a veces uno ve que está todo abierto, están las ciudades balnearias llenas de gente, están los lugares de esparcimiento llenos y nosotros estamos testeando y testeando. El contacto estrecho, seamos sincero, no se aísla y es difícil de aislarlo”.

Las variantes prevalentes

“Cuando vos mandas a secuenciar una muestra es porque la muestra te hace ruido”, expresó y explicó “la PCR trabaja con ciclos, si el ciclo es muy lento significa que la ARN es pesado, el ciclo es lento y la carga viral es alta. Te imaginarás que los lugares de secuenciación deben estar llenos de muestras para definir si tenemos Delta, Omicrón y eso en realidad no nos cambia ni la conducta ni los protocolos”

Mencionó que el martes salió una Resolución del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que confirmó que la Omicron está circulando en territorio bonaerense. “La variante que está circulando en Olavarría es Omicron”, sentenció. De todas formas, aclaró que esto no está documentado por Laboratorio y se han mandado muestras. “La variante por cómo se está comportando si o si es Omicron”, reiteró.

El Hospital y las camas

Con un panorama alentador respecto a la situación del Hospital. También se refirió a como se preparan para atender un eventual aumento de internaciones.

“En realidad como esto se va monitoreando y se va evaluando, y lo que uno siempre monitorea es la cantidad de camas y la programada se disminuyó un poco y también se disminuye porque es enero. Enero y fin de año la programada tiene una normal disminución y es lo que se está dando en este momento”, dijo.

Sobre el personal expresó “no suspendimos vacaciones y tenemos más contactos estrechos que contagiados, la mayoría tiene las tres dosis”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...