Estudio eseverri desktop movile

Casi 3000 casos activos en Olavarría para Caputo «hisoparse es un programa para salir”

El Secretario de Salud del Municipio, pese a la postura de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, defendió la implementación de los denominados «autotest». «Los estamos esperando», le dijo a Claudia Bilbao en «Desayuno con Noticias».


El doctor Germán Caputo, Secretario de Salud Municipal, cerró la semana récord de la pandemia en una entrevista que concedió a la periodista Claudia Bilbao en el programa «Desayuno con Noticias». Casi 3000 casos activos en Olavarría para Caputo «hisoparse es un programa para salir”.

Habló de los hisopados y lo que sucede en el Hospital «a veces notamos cosas raras: hay gente que viene a conversar, o con el perro como pasó el otro día o viene un chico con una patineta. Ya hisoparse es un programa para salir. Tratamos de estar atentos para que no se contagien en la cola de los hisopados».

La Directora de Prensa del Municipio publicó en su cuenta de Twitter, lo que pasa en las colas de hisopados

En la entrevista con Claudia Bilbao, el doctor Caputo habló de la logística para los testeos y dijo «la logística que tenemos acá es impresionante» mencionó que al momento de la entrevista, en la primera mañana del viernes se habían realizado 300 test. «Te diría que estamos muy entrenados, hay tres hisopadoras y prácticamente a las 9:15 la cola desaparece,  es algo a lo que que estamos atentos, lo venimos mirando, pero te diría que tratamos de hacerlo temprano en una zona de sombra para no crear otro problema».

Además de los testeos, el doctor Caputo habló de cómo están manejando la comunicación de los resultados. «Acá tenemos dos tipos de resultados tenemos los tests de antígeno y tenemos el PCR, que por ahí es un poquito más lento porque para eso se necesita de  una máquina que tiene un ciclo y que cuando termina recién se puede abrir. Analizamos también los tests que vienen de El Fortín. Una vez que están analizados,  una máquina envía,  mediante una aplicación,  los resultados por whatsapp y  después se le informa a la persona», indicó.

Caputo, que días atrás recibió a la prensa en el Hospital, se refirió a cómo está el sistema de salud y principalmente el personal de salud. «Tenemos dos o tres personas del ámbito de la salud contagiadas y tenemos algunos contactos estrechos. Otros se están tomando su descanso porque hoy por hoy la trinchera en salud hospitalaria está en el lugar de los  hisopados, en cambio,  el año pasado teníamos la trinchera en Terapia Intensiva, Guardia y  Clínica Covid,  Hoy hay otras patologías», dijo el funcionario de la administración Galli.

Para Germán Caputo está tercera ola y este pico de contagios genera problemas «de tipo laboral-administrativo» y aseguró «no es un problema médico».

Pese a la postura de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, el doctor Germán Caputo defendió la venta de los denominados autotest.

«El autotest es la clave, lo estamos esperando, es algo que en el resto del mundo se hace.  Yo estoy muy en contacto con Utah, Estados Unidos y con Europa y en realidad es algo que se usa para ir al colegio, al gimnasio, a la mañana antes de salir. Si tenés una duda es algo muy rápido», describió. Sobre la efectiva indicó «tiene efectividad y es algo que agiliza mucho y da tranquilidad. Hacemos un autotest y a los 4 minutos tenemos el resultado».

Comentarios
Cargando...