Estudio eseverri desktop movile

Caso Abregú: Exhumación y reautopsia al cuerpo de Daiana, cumpliendo el protocolo de Minnesota

Es lo que había solicitado, tiempo atrás, la Comisión por la Memoria dado que la muerte de Daiana es potencialmente «ilícita» y su materialización se realizó cuando la joven estaba «bajo custodia» en este caso: de la policía Bonaerense.


Tal como había solicitado semanas atrás la Comisión Provincial por la Memoria, en las últimas horas la justicia ordenó la reautopsia de Daiana Abregú, la mujer que apareció muerta el 5 de junio dentro de un calabozo de la comisaría de Laprida.

En primera instancia la reautopsia había sido rechazada por el fiscal José Ignacio Calonje que se encuentra interviniendo en la investigación. La primera autopsia realizada horas después de la muerte fue ordenada por el fiscal olavarriense Christián Urlezaga y se realizó en Azul: no se consideró ni se realizó la práctica cumpliendo el protocolo de Minnesota.

La decisión de la justicia, que se conoció este lunes, fue luego de un informe anexado a la causa y que fue elaborado por el doctor Gustavo Capelli, Subsecretario de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y responsable absoluto de la Asesoría Pericial La Plata.

Dice la resolución a la que tuvo acceso En Línea Noticias, «dispónese la realización de una nueva operación de autopsia (reautopsia) respecto del cuerpo de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregú, bajo estricto cumplimiento del protocolo de Minnesota aplicable al estudio de muertes potencialmente ilícitas, juntamente con lo establecido en la resolución 115/2013 (tratándose de un caso de muerte en custodia).

La reautopsia que ahora se convierte en un elemento fundamental de prueba para la familia de Daiana se deberá llevar adelante en la Morgue Judicial de Asesoría Pericial de La Plata.

Tendrá lugar este miércoles 13 de julio desde la 9 horas.

Comentarios
Cargando...