Capacitaron a personal municipal  en “Estrategias y protocolos de intervención en contexto de crisis”


Este lunes por la mañana en Casa del Bicentenario -con una importante participación de distintas áreas municipales- se llevó a cabo la primera jornada del Programa Municipal de Capacitación para el abordaje de niñeces, adolescencias y familias.

En la oportunidad asistieron 150 personas que se desempeñan a diario en Jardines Maternales, Envión, Callejeadas, Centros de Día, Hogares Municipales, Servicio Local y Género.

Se encontraban presentes además el secretario de Desarrollo con la Comunidad Cristian Delpiani, la subsecretaria de Protección Integral de Derechos Malena Pianciola Malena Pianciola, la directora de Niñeces y Adolescencia Silvana Sonn y la directora del Servicio Local Daniela Laplace.

El Programa Municipal de Capacitación para el abordaje de niñeces, adolescencias y familias emerge como demanda de los equipos de trabajo, que manifiestan la necesidad de formación del personal ante distintas situaciones problemáticas, naturalización de prácticas, emergentes cotidianos.

En este sentido desde la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos se decidió implementar un programa transversal, que permitiera detectar y desarrollar temáticas de interés, en pos de universalizar el acceso al conocimiento.

El primer encuentro estuvo centrado en las estrategias y protocolos de intervención en contexto de crisis, cuya disertación estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Vitale, médica Especialista en Psiquiatría y Psicóloga médica Infanto Juvenil.

En la jornada se desarrollaron contenidos vinculados a la intervención y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en contexto de situaciones críticas vinculadas a condiciones de salud mental, sobre la base de lineamientos teóricos –prácticos.

Se analizaron colectivamente situaciones y escenarios posibles para revisar la práctica y avanzar en el armado de estrategias posibles con respecto al diseño de espacios seguros, intervenciones y actitudes prácticas para el abordaje con niñeces y adolescencias, de acuerdo a las particularidades de cada servicio municipal.

El próximo encuentro del Programa Municipal de Capacitación para el abordaje de niñeces, adolescencias y familias se desarrollará el día viernes 24 de mayo en el Museo de las Ciencias.

En la oportunidad disertarán la Dra. Mariela Viceconte y Dra. Guadalupe Barraza sobre abordajes desde el Fuero Penal Juvenil a las niñeces en conflicto con la Ley Penal: roles institucionales, situación actual y desafíos.

Comentarios
Cargando...