Día Mundial del Agua: Con el FOI se realizarán pozos exploratorios en la zona noroeste de la ciudad

Informe de Coopelectric.


El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, un evento que pone en valor la importancia de este recurso para el planeta y además sirve para reflexionar sobre los grandes retos a los que se enfrenta este sector en los próximos años.

En esta ocasión, la ONU ha establecido como lema de la conmemoración “Acelerando el cambio” para resolver la crisis del agua y el saneamiento cumpliendo con las metas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa fue que todas las personas tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para el año 2030.

En este momento, estamos muy lejos de cumplir con ese derecho humano. Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas alrededor del mundo no tienen el agua potable ni el saneamiento que necesitan.

Los gobiernos deben trabajar en promedio cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que los gobiernos puedan resolver por sí mismos.

El agua es transversal a todos, por lo que necesitamos que todos tomen medidas. En esa línea, cada uno de nosotros, las familias, la escuela y la comunidad en general pueden marcar la diferencia al cambiar la forma en que usa, consume y administra el agua.

Desde el Consejo de Administración de Coopelectric señalaron “destacamos la amplia cobertura de las redes de agua potable en la ciudad porque ello está íntimamente ligado a la salud de la población” y a continuación añadieron “subrayamos también la gestión cooperativa del servicio y el trabajo diario para contribuir al cuidado de los recursos hídricos. En muchos países el agua es escasa, por eso debemos valorar la calidad y cantidad de agua de la que disponemos en Olavarría y promover el uso responsable y racional de este recurso esencial”.

Historia del agua en Olavarría

Entre 1948 y 1956 Obras Sanitarias de la Nación comenzó a realizar estudios y perforaciones en Olavarría. Luego, el área pasó a depender de la Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y hasta 1980 se licitaron obras de agua y cloacas, se habilitó el servicio en algunos sectores y se construyó la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

En la década del ‘80, el servicio comenzó a ser gestionado por el Municipio, quien se encargó de hacer pozos y extender las redes de agua y cloacas, incorporando a la localidad de Sierras Bayas.

En abril de 1997, Coopelectric ganó una licitación internacional y tomó la concesión del Servicio de Obras Sanitarias en Olavarría y Sierras Bayas, con el fin de mejorar la prestación del servicio y ofrecer agua potable a mayor cantidad de familias en la ciudad.

El plazo de la concesión se fijó en 25 años (1997 – 2022) previéndose una prórroga de cinco años bajo las mismas condiciones. El Decreto Municipal N° 707 con fecha 22 de febrero de 2022 estableció la aceptación “de la opción de prórroga prevista en el artículo 2°) del Pliego de cláusulas Particulares I, que forma parte del contrato de concesión del Servicio de Agua Corriente y Cloacas de Olavarría y Localidades, por el plazo de 5 años a partir del 1° de abril de 2022, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, conforme art. 231 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”. Luego, el 22 de septiembre de 2022, fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

A través del trabajo conjunto con el Municipio se incorporaron al Servicio las localidades de Sierra Chica, Colonia San Miguel, Espigas y barrio AOMA. El 1° de abril de 2022 Coopelectric comenzó a brindar el Servicio de Operación y Mantenimiento de la red cloacal y la Planta Depuradora de Loma Negra. Se brinda el servicio para las 1000 conexiones domiciliarias existentes, cuyo tratamiento en la Planta Depuradora se realiza bajo el sistema de lagunas aireadas.

Datos del Servicio

Coopelectric trabaja en el desarrollo sostenible como la mejor opción para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones. A lo largo de estos años, se ha apostado a la ejecución de políticas a largo plazo y a la continuidad de una gestión sustentable del recurso hídrico comprometida con el medio ambiente. En tal sentido, se ha acompañado el crecimiento de la ciudad ampliando las redes de agua y cloacas con fondos municipales, provinciales, nacionales o privados; alcanzando un 98 % de cobertura en redes de agua con un total de 48.657 cuentas y un 68 % en cloacas, lo cual ha mejorado la calidad de vida de los olavarrienses.

En Olavarría, el agua potable que consumimos y utilizamos en nuestros hogares, proviene de la napa subterránea y se obtiene a través del funcionamiento 62 pozos de extracción de agua de los cuales 49 están ubicados en la planta urbana de Olavarría y 13 en las localidades. “La cantidad y la calidad del agua son dos aspectos fundamentales de nuestra prestación. Mientras que en otras ciudades se deben instalar Plantas Potabilizadora en Olavarría estos factores hacen que eso no sea necesario” señalaron desde el Consejo de Administración.

Un dato para destacar es que en los últimos años el avance de la tecnología ha permitido aplicar el comando remoto a través de la telemedición en 10 de los pozos extracción, optimizando la gestión de los mismos. Al mismo tiempo, se prevé la incorporación de nuevos pozos al Servicio, financiados a través del Fondo de Obras de Infraestructura que se recauda a través de las facturas que abonan los usuarios del Servicio.

Una de las herramientas fundamentales para la correcta gestión del recurso hídrico es la micromedición. Debido a la decisión de la instalar medidores domiciliarios, Olavarría se ha convertido en uno de los pocos municipios del territorio bonaerense que cuenta con servicio medido. Esto no sólo ha permitido registrar el consumo de agua en cada domicilio y que todos los usuarios abonemos en función de lo que consumimos, sino que ha contribuido a eliminar el derroche de agua.

Datos de consumo

En 1998, en Olavarría se consumían 600 lts. de agua por habitante/día y desde hace varios años las estadísticas han cambiado, alcanzando un consumo de 190 lts. de agua por habitante/día. Estas cifras se destacan aún más si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que son necesarios 250 litros de agua por habitante/día. Es decir que el esfuerzo colectivo ha impactado en una reducción de más del 200 %, generando un ahorro que influye en la disponibilidad del agua a nivel local.

Agua segura

Desde Coopelectric permanentemente se monitorea la calidad del agua que se distribuye. El personal de Obras Sanitarias toma muestras en los pozos de extracción, así como en distintos puntos del sistema de distribución, las cuales son enviadas a un laboratorio especializado en el que se efectúan controles bacteriológicos y fisicoquímicos para constatar el cumplimiento de los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) y la Ley Provincial 11.820 para la potabilidad del agua. Por otro lado, el Ente Regulador Municipal a través de su Laboratorio de Bromatología realiza contramuestras de cada una de ellas efectuando un doble control tanto en el proceso de extracción como en el de distribución.

Planta de tratamiento de líquidos cloacales

En pos de cuidar el medio ambiente, en el año 2001 se amplió y optimizó la Planta Depuradora aumentando su capacidad de 250m3/h a 750 m3/h, para realizar el tratamiento del 100% de los líquidos cloacales generados por los olavarrienses, ya que hasta ese momento sólo se depuraba un tercio de los mismos. Allí también se realizan estrictos controles de calidad del líquido y finalmente el agua depurada se vuelca al Arroyo Tapalqué sin perjudicar el medio ambiente y cumpliendo con los parámetros establecidos por la Ley Provincial vigente.

Entre las obras destacadas de los últimos años se puede señalar la construcción de un nuevo emisario final paralelo al existente: se trata de un caño colector desde la Planta Depuradora hasta el Arroyo para evacuar mayor cantidad de líquido. También se reemplazaron los equipos de la sala de bombas de la Planta y se amplió la estación de cloración con la mirada puesta en la proyección de una tercera línea de tratamiento de líquidos cloacales para acompañar en el futuro la ampliación de las redes de cloacas en la ciudad.

Novedades del Servicio

Con la finalidad de mejorar el abastecimiento de agua, especialmente durante el período estival, a fines de diciembre de 2022 se pusieron en funcionamiento dos pozos de extracción de agua en la zona Norte de Olavarría. Uno de ellos se emplazó en la arteria de Guisasola y Coronel Suárez, y el otro en Guisasola a la altura de calle Dorrego.

Por otro lado, la Comisión que integran Coopelectric y el Municipio para determinar las obras que se llevarán a cabo con el Fondo de Obras de Infraestructura (FOI) que se recauda a través de la factura del Servicio Sanitario; aprobaron recientemente la realización de pozos exploratorios en la zona Noroeste de la ciudad. Próximamente comenzará a evaluarse la capacidad acuífera de dicho sector con la finalidad de incorporar nuevos pozos que contribuyan a mejorar el abastecimiento y la calidad del Servicio.

Visita guiada abierta a la comunidad

En el marco de la celebración del Dia Mundial (22 de marzo) y el Día Nacional del Agua (31 de marzo), Coopelectric invita a la comunidad a realizar una visita guiada a la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de Olavarría.

La actividad tendrá lugar el viernes 31 de marzo a las 11:00 hs. en el predio de la Planta ubicado en Rivadavia y Calle 130. Los cupos son limitados, por lo que se solicita inscripción previa a través de www.coopelectric.com.ar

Los participantes recibirán información respecto de la extracción y distribución del agua en la ciudad y luego se iniciará el recorrido para abordar las diferentes etapas del proceso de depuración.

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