Homicidio en el barrio Nicolás Avellaneda: Marcha pidiendo justicia por el asesinato de Andrés Suárez
El abogado de la familia de Suárez adelantó que pedirán que el único imputado y detenido enfrente cargos de «Homicidio calificado» y tenga la pena máxima.
En la tarde de este viernes se concretó una marcha encabezada por familiares y amigos de Andrés Suárez, el hombre que murió tras ser atacado en el barrio Nicolás Avellaneda. El hombre, luego del ataque, estuvo internado un mes en el hospital municipal «Dr. Héctor M. Cura», donde murió el sábado pasado.
La familia de Suarez se encuentra presentada en la causa en carácter de Particular Damnificado y cuentan con el patrocinio letrado del Dr. César García.
En el marco de la marcha que se llevó adelante en el centro de la ciudad, el doctor César García habló con En Línea Noticias. El letrado se expresó sobre como tomó contacto con la familia y brindó algunas precisiones del derrotero de la investigación que tiene un imputado detenido.
En principio, el doctor César García explicó: «Andrés Suárez era una persona que estaba apuñalada en terapia intermedia en el hospital y había sido sometido a varias operaciones. Hubo un incidente en el barrio Nicolás Avellaneda, donde Alexis Salinas le aplicó dos puñaladas a Andrés Suárez en una discusión.»
El abogado indicó que una vez que se pudo constituir como Particular Damnificado pudo enterarse de otros elementos que, a su criterio, agravan la situación de Alexis Salinas.
Fue así que contó lo que, según testigos, sucedió el día que Suarez fue atacado por Salinas: «lo que sucedió fue una discusión, intermedio de la policía y Andrés Suárez fue alcanzado por dos puñaladas de Alexis Salinas, que no fue detenido en ningún momento, y cuando se empezó a agravar la situación de Andrés Suárez, se procedió a la detención, que hoy está detenido, está privado de la libertad.»
García hizo referencia al origen de «la discusión» y manifestó «Alexis Salinas había tiroteado la casa donde viven cuatro familias, de Andrés Suárez inclusive. Llaman a la policía, fueron seis o siete patrulleros, se hicieron presentes de manera masiva para detener este tiroteo unilateral. Y ahí es donde, obviamente, una de las partes, van a increpar a Alexis Salinas para que obviamente lo detengan, y lo depongan en esa actitud, no tiroteen más la casa porque hay menores, hay niños, hay bebés, y corrían peligro todos.»
Siguiendo con su relato de los hechos, el doctor César García señaló que Suarez y Salinas «se agreden mutuamente, es una pelea entre ambos» y «la policía intermedia, y donde intermedió la policía es donde Alexis Salinas aprovechó la circunstancia de que Andrés Suárez estaba imposibilitado de defenderse para asestarle dos puñaladas.»
Según García, Andrés Suarez recibe las puñaladas cuando se encontraba reducido por la policía sobre quien dijo no había reducido a Salinas.
En este sentido, el abogado manifestó: «el tema es que Andrés Suárez perdió la vida, y esto dejó de ser unas lesiones leves, mucho menos unas lesiones graves, esto era desde un inicio un homicidio en grado de tentativa, y ahora es un homicidio, que tendrá sus calificantes, y conjuntamente con la Fiscalía, abogaremos como para que Alexis Salinas pague con todo el rigor de la justicia.»
El doctor García fue muy duro con el imputado y sus antecedentes penales, «Alexis Salinas tenía antecedentes. Estaba firmando con un juicio abreviado, múltiples denuncias, y muchísimas causas. Este muchacho no debería haber estado en contacto con la sociedad, porque de ninguna manera está reinsertado, de ninguna manera tiene valores adecuados como para poder convivir en armonía, y está a la vista que no lo pudo hacer.»
Respecto de la causa, el doctor César García dijo que hay una serie de pericias pendientes y además se están aportando testigos. El abogado señaló que no son testigos de «oídas» sino testigos directos. «La Fiscalía seguramente los va a recepcionar y me va a dar curso», indicó.
Al mismo tiempo el doctor García dejó en claro que hay audios donde Andrés Suárez explica «específicamente» cómo fue todo lo que sucedió y esos WhatsApp con el teléfono de Suárez serán aportados al expediente.
Durante su internación en el Hospital Municipal, Andrés Suárez fue sometido a ocho cirugías y pese a los esfuerzos médicos fue imposible salvarle la vida.
«La autopsia no está volcada en el IPP todavía, pero tengo entendido que obviamente se agravó el cuadro clínico de Andrés Suárez por septicemia. En realidad las lesiones perforan los intestinos», dijo sobre el final.