La región pampeana incrementó en 2015 su participación en el total de las exportaciones

indec
Durante cinco meses el INDEC mantuvo silencio respecto a la publicación de distintos tatos. En este caso el organismo difundió el informe “Origen Provincial de las Exportaciones”, con cifras del 2015 y revisión de las suministradas entre el 2010 y el 2014 en el que destacó que la Región Pampeana el año pasado lideró las ventas al exterior con 42.473 millones de dólares, y representó el 74,8 por ciento del total de las exportaciones, que se redujeron 16,9 por ciento respecto al año 2014.
Según los Grandes Rubros, el 47 por ciento correspondió a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), el 30,4 por ciento a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), el 21,1 por ciento a Productos primarios y el 1,5 por ciento a Combustibles y energía, en tanto que los principales destinos fueron Mercosur, Unión Europea, China, ASEAN, entre otros.
En el desglose por jurisdicciones, el trabajo precisó que la provincia de Buenos Aires, reunió el 33,2 por ciento de las exportaciones, la Ciudad de Buenos Aires, el 0,6 por ciento; Córdoba 15 por ciento, La Pampa 0,6 por ciento y Santa Fe 23,2 por ciento.
El crecimiento proporcional de las exportaciones de la Región Pampeana se hizo en detrimento de las ventas de la Patagonia, que pasaron de ser el 9 por ciento en el 2010, al 7,9 por ciento el año pasado; del Noroeste, que pasó del 7 al 5,9 por ciento y de Cuyo, que descendió desde el 6,4 al 5,8 por ciento, mientras que la Región del Noreste se mantuvo en torno al 1,5 por ciento del total exportado.
Más allá de los grandes números, el informe por provincia arrojó algunos datos que sobresalieron, como el caso de Formosa, que no alcanzó a superar el 0 por ciento de las exportaciones totales porque sólo vendió 24 millones de dólares durante todo el año pasado, cuando en el país se totalizaron 56.788 millones de dólares, un 17 por ciento por debajo del 2014.
Las exportaciones de Chaco, en similar sentido, representaron el 0,5 por ciento del total del país en el 2015, ocupando el lugar 19 en el ranking de provincias exportadoras.
Por contrapartida, Santa Cruz aumentó sus ventas al exterior en el 2015 con 2.063 millones de dólares, lo que la colocó en el 3,6 por ciento del total del país.
Las exportaciones de esta provincia crecieron 29,4 por ciento respecto al año 2014, explicado principalmente por las mayores ventas de piedras, metales preciosos y sus manufacturas –principalmente oro – cuyo valor casi duplicó el registrado en el año anterior y representó el 70,4 por ciento del total exportado provincial.
Le siguieron en importancia las exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar –principalmente mariscos- que representaron un 17,3 por ciento y petróleo crudo cuya participación fue de 6,5 por ciento del total exportado por la provincia.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido