La UNICEN firmó «La Declaración de Mar de Plata»
En el marco el plan de lucha de las Universidades Nacionales la UNICEN junto con la Universidades de Mar del Plata y del Sur firmaron la «Declaración de Mar del Plata» un documento donde destacan la potencialidad de estas tres Casas de Altos Estudios.
«Concurren a nuestras Universidades más de 120 mil estudiantes, y hemos formado a lo más de 100 mil graduados»
Somos tres universidades nacionales públicas, asentadas en un territorio integrado por más de 2,5 millones de habitantes, nucleados en más de 60 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Estamos en una región altamente productiva que abarca tantos sectores agroindustriales, industrias de diversas ramas y gran cantidad de servicios, entre ellos el turismo marítimo y serrano con los sistemas de Tandilia y Ventania. La región tiene más de 1000 km de litoral marítimo en el que se asientan los puertos de industria pesquera, cerealera y petroquímica de Mar del Plata, de Quequen y de Bahía Blanca.
Concurren a nuestras Universidades más de 120 mil estudiantes, y hemos formado a lo largo de nuestra historia más de 100 mil graduados. Fruto de nuestra calidad académica y de la excelencia de nuestros docentes investigadores, la mayoría de los rankings globales de universidades nos ubican entre el 10% de las instituciones más prestigiosas del mundo, siendo referentes internacionales de la región. Estamos vinculados a través de actividades de transferencia de tecnología y del desarrollo de proyectos de extensión universitaria con distintos sectores productivos y sociales de nuestras áreas de influencia. Nos caracteriza nuestra relación permanente con los niveles jurisdiccionales del Estado Argentino, en particular con los Municipios. Somos un factor dinamizador de las economías regionales.
El trabajo y desarrollo de nuestras universidades, se verá fortalecido en sus múltiples aspectos y en la integralidad de sus funciones, a través de incrementar el trabajo conjunto, cooperativo y coordinado en acciones concretas en nuestras tres casas de altos estudios. En este tercer encuentro realizado en la Universidad de Mar del Plata, precedido por los encuentros en la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ratificamos la continuidad de una agenda común que fortalece el funcionamiento de cada institución, a la vez que posibilita una mejor capacidad para encontrar soluciones a los problemas de nuestras sociedades y regiones.
Convocamos a nuestras comunidades educativas a promover el trabajo colaborativo, a integrar iniciativas, procesos de formación y titulaciones conjuntas, a compartir proyectos de investigación y servicios, a los efectos de nutrir esta propuesta común.
Somos parte del sistema universitario público argentino, y estamos convencidos del rol transformador de la educación universitaria y su contribución a la construcción de una sociedad mejor, más integrada y solidaria.