London Travel deberá pagar más de 1 millón de pesos de multa y será dada de baja como agencia

Las estafas denunciadas en Olavarría son parte de los fundamentos de la decisión que se hará oficial en las próximas horas.


La empresa London Travel deberá afrontar una multa de más de un millón de pesos y será dada de baja del registro de agencias de turismo, de acuerdo con lo que publicó este lunes el diario El Cronista. Las estafas denunciadas en Olavarría son parte de los fundamentos de la decisión que se conocerá de manera oficial en las próximas horas.

Las estafas de Olavarría fundamento de la decisión.

London Travel -con razón social Bienes G y G S.A. y sede en Avenida Alem 293, Bahía Blanca- suma cientos de denuncias por parte de padres que contrataron el servicio. Argumentan que les vendieron paquetes y ‘desapareció’, por lo que dan por descontado que sus hijos de primaria y secundaria no podrán viajar.

Los reclamos se intensificaron en los últimos días en distintas provincias, como Río Negro, donde hay afectadas familias de 11 primarias y secundarias de diferentes municipios, entre ellos Olavarría.

Se indica en la publicación que ya se inició una causa por presunta estafa en el Ministerio Público Fiscal de Roca. Los padres dicen que se esfumó, no contesta los mensajes, abandonó su local en el centro de la ciudad y desapareció sin aviso. Todo empezó cuando un coordinador de viajes que vendió los paquetes les envió una nota comunicando su renuncia a la agencia.

Algunos padres pagaron varias cuotas del contrato, con un desembolso promedio de $ 90.000 por alumno para viajes a realizarse en noviembre. En viajes pautados para 2024 y 2025, los valores ascienden a $ 650.000. Y si se agrega el aéreo, hay que sumarle unos $ 100.000. A otros, ya les cancelaron las reservas, previo a estos episodios. A eso se suma que el hotel elegido para la estadía negó una vinculación con la agencia.

London Travel ya tiene antecedentes penales. Un fallo en Río Negro, de San Antonio Oeste, condenó el 5 de julio de 2022 a abonarle a una usuaria damnificada $ 50.000En el Juzgado Civil N° 3 de Roca, hay un expediente abierto contra la empresa, del 17 de agosto de 2021. Dos años más tarde, el caso aún no tiene sentencia.

En Olavarría, hay que recordar, London Travel ofreció cambiar el viaje a Bariloche que sacaron con PreViaje a Córdoba y sin reintegro del 50%. El año pasado, la agencia ya había sido imputada por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores por dejar a 20 chicos sin viaje.

En tanto, en 2022 también fue suspendida por la Dirección Nacional de Agencias de Viajes por incumplimiento en reprogramaciones y devolución del dinero. Hubo 75 audiencias entre los damnificados y la empresa. Hace un año, ya acumulaba 200 denuncias en su contra, de las cuales se llegó a 72 acuerdos. 

Hace un año, hubo 75 audiencias entre los damnificados y London Travel, que ya acumulaba 200 denuncias en su contra.

Según el Ministerio que dirige Matías Lammens, tuvo el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil hasta el 22 de julio de 2019. Desde entonces, fue citada siete veces. En esos encuentros, se monitoreó el avance de las denuncias, se la intimó a presentar un listado íntegro de pasajeros y se la exhortó a regularizar su certificado, advirtiéndole las consecuencias legales de ofrecer paquetes sin el debido permiso.

Sin embargo, a partir del 16 de enero la agencia dejó de concurrir a las audiencias. Incumplió los requisitos de habilitación y no contestó más los mensajes, haciendo caso omiso a las intimaciones recibidas, conducta que, de acuerdo a la cartera, “podría exteriorizar un estado de incumplimiento generalizado”. Así, se abrió un sumario por presunta infracción y fue suspendida. Asimismo, cuando se intentó fiscalizar la casa matriz, el personal de la sucursal impidió el acceso de los inspectores.

Nos encontramos alertas a la evolución de las denuncias civiles y penales contra la empresa, colaborando con las fiscalías intervinientes y aportando la documental requerida, de manera de que la Justicia determine si se trata de un incumplimiento contractual o un delito de fraude“, agregaron desde el Ministerio.

Los comentarios están cerrados.