“Los residentes son el motor del Hospital”
Profesionales de la Secretaría de Salud del Municipio de Olavarría, asistirán a un nuevo acto de adjudicación de cargos para residencias en hospitales y establecimientos sanitarios bonaerenses; mediante el cual los y las profesionales de la salud podrán elegir donde realizar su formación de posgrado, que incluye, a partir de la implementación del nuevo reglamento, un nuevo régimen que mejora sus condiciones laborales.
El objetivo es dar a conocer a Olavarría como plaza estratégica para el ejercicio de las residencias en salud: en principio, Olavarría presenta un Hospital Municipal de alta complejidad de referencia en la región, con una gran variedad de tecnología y prestación de servicios.
El nosocomio local constituye uno de los efectores de salud de un sistema sanitario integrado, además, por 24 Centros de Atención Primaria de la Salud, cuatro hospitales municipales, un hospital provincial y tres clínicas privadas.
Olavarría brinda asimismo una amplia oferta en materia de cursos y educación médica permanente. En materia de oferta educativa en salud, se destaca la Facultad de Ciencias de la Salud de UNICEN.
Entre los atractivos que presenta Olavarría como plaza de residentes, se encuentra la Casa del Residente, un alojamiento gratuito para residentes, ubicada a seis cuadras del Hospital Municipal, dentro del área céntrica del casco urbano.
Por ello, es una plaza muy bien vista para el ejercicio de las residencias, teniendo en cuenta que, además, es una ciudad segura y tranquila para vivir y trabajar.
En diálogo con la Dra. Nora Zeberio y la Dra. Florencia Marengo, titular del área de Docencia e Investigación del Hospital Municipal; las profesionales profundizaron conocimientos en relación a las residencias en salud.
“Las residencias son un periodo de tiempo de aproximadamente cuatro años, en el cual los médicos recién recibidos ingresan a un programa de capacitación intensiva, mediante la cual logran la especialidad. Durante las residencias, profundizan los conocimientos teóricos, adquieren las prácticas, las competencias para después ejercer como especialistas en la disciplina en la que se formó”, explicó Marengo, al tiempo que añadió que “es condición sine qua non que sean médicos o enfermeros. Por eso ahora no les decimos residencias médicas sino residencias en salud, o residencias para profesionales de la salud”.
La titular de Docencia e Investigación subrayó que “desde fines de los ´70 funciona en nuestro Hospital la primera residencia en salud, que es la de Medicina General. Luego se han ido sumando otras especialidades y en la actualidad tenemos doce especialidades”.
- Medicina General
- Clínica Médica
- Clínica Quirúrgica
- Ortopedia y Traumatología
- Pediatría
- Tocoginecología
- Terapia Intensiva
- Diagnóstico por Imágenes
- Cardiología
- Epidemiología
- Enfermería Comunitaria
El Hospital Municipal cuenta con 40 servicios especializados, jerarquizados mediante jefaturas de servicios y de áreas y profesionales de planta. En lo que respecta a las residencias, cuentan con un jefe de residentes e instructores, que coordinan cada una de estas doce especialidades. “La idea es que los residentes se formen bajo supervisión” expresó Zeberio.
Aproximadamente son 60 los profesionales de la salud que forman parte del sistema de residencias local.
“Nosotras, como docentes en el Hospital y docentes en la Facultad, tratamos de inculcar a cada estudiante que termina la carrera de Medicina que curse una especialización” subraya Nora Zeberio, al tiempo que destaca que “los residentes son el motor del Hospital”.
En este sentido, agregó Marengo, “se desprende que las residencias no son obligatorias, sino que son opcionales: se requiere acceder, rendir un examen, y de acuerdo a los resultados obtenidos se ingresa en un ranking, en función del cual se puede elegir la residencia”.
La importancia de formarse mediante este sistema, explican las profesionales, radica en que “permite que en los primeros cuatro años de experiencia laboral, donde todo es nuevo, haya una supervisión, una contención, un acompañamiento de un equipo humano, es la situación ideal”. “Y en este en este Hospital que es un hospital que es de alta complejidad, se da un ámbito óptimo para que se desarrollen las residencias”, subrayan.
Los comentarios están cerrados.