Paridad de género en la Justicia: En Olavarría sólo cuatro mujeres están al frente de un Juzgado

El dato llega para sumar al debate que busca instaurar la paridad de género en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Justicia.


En la Legislatura Bonaerense por estas horas se reedita el debate para disponer la paridad de género en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que, en la actualidad, entre sus Ministros sólo tiene una mujer: Hilda Kogan la actual presidenta de la SCBA y primera mujer en llegar a ese cargo.

La iniciativa de aplicar la paridad de género en el ámbito de la Suprema Corte es de la diputada de Juntos Viviana Dirolli. La Legisladora le dijo a los colegas de Infocielo que en el Poder Judicial “a medida que se va escalando y a mayor jerarquía, empieza producirse una diferenciación” entre hombres y mujeres.

En la provincia de Buenos Aires, según datos de la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte, hay 1261 Magistrados de los cuales sólo 473 son mujeres, lo que representa el 37,5%.

En Olavarría, ese porcentaje, es un poco más alto aunque de todas maneras los hombres continúan siendo mayoría en la estructura que depende de la Suprema Corte.

En nuestra ciudad tienen asiento seis dependencias de la estructura de la Corte: dos juzgados de Garantías 1 y 2, un Juzgado Correccional, dos Juzgados de Familia y un Tribunal de Trabajo.

Las mujeres, que representan el 40% del total, se distribuyen de la siguiente manera: Fabiana San Román (Jueza de Garantías), Cecilia Desiata (Jueza Correccional), Hilda Galdos (Jueza Civil y Comercial) y Ana M. Eseverri (Jueza Civil y Comercial). Si bien cuando se inició el Fuero de Familia en Olavarría el único cargo fue ocupado por una mujer en la actualidad en ese fuero los dos Magistrados son hombres.

Sobre el impulso a la paridad de género en la provincia de Buenos Aires, la promotora de la Ley le dijo también a Infocielo, “esperamos lograr los consensos porque en los discursos nuestros y del Frente de Todos, hay puntos de encuentro”.

Los comentarios están cerrados.