Por sufrir «escraches» y «violencia psicofísica» aclaran cómo funciona la guardia privada de veterinaria


Ph: Ilustración

El Círculo de Veterinarios de Olavarría emitió un comunicado para esclarecer algunos aspectos vinculados a la atención del servicio privado de guardia pasiva para animales domésticos.

Se aclaró que el comunicado es producto de la, «la sistemática recurrencia a escraches sufridos».

Dicen que con el comunicado buscan, «un mejor entendimiento» del funcionamiento del servicio privado de guardia pasiva.

Según explican el servicio nace como una forma de responder a la demanda de los clientes de los veterinarios que componen la guardia, siendo el horario de atención de 24hs. los 365 días del año. El mismo se fue masificando a los tutores de mascotas en general, aunque no fuera este el fin primario.

En la actualidad hay nueve médicos y médicas veterinarias en Olavarría que llevan adelante la guardia.

Siempre hablando del horario de atención dicen que, «se modificó con el paso del tiempo, siendo actualmente de 8:00 a 24:00hs. los 365 días del año, debido a los sucesivos hechos de violencia
psicofísica sufridos por los colegas en horas de la madrugada y ante la imposibilidad de contar con un aparato de seguridad acorde para desempeñar nuestro trabajo con normalidad».

Se deja saber que , «dentro del servicio de guardia es un solo veterinario el que está trabajando, con lo
cual si estamos ocupados, en ocasiones, no podemos responder llamados y solo podemos atender de a una consulta por vez»
y agregan que, «el servicio al ser privado tiene un valor, más allá de realizar nuestra labor con pasión, la misma es nuestro medio de vida».

Cuentan además que la guardia pasiva no incluye la asistencia a domicilios dado que, «al ser para atención de urgencias, no podemos trasladar todo lo necesario para una correcta atención del paciente».

Reiteran que, «al ser una guardia pasiva, el veterinario actuante no se encuentra en la veterinaria sino que se acuerda la consulta previo llamado del tutor al número de guardia (Cel: 15305491).

Dicen los veterinarios del Círculo de Olavarría, «entendemos las situaciones que pudieran presentarse y causaren la angustia de los tutores y nos solidarizamos con los mismos cuando estas no pudieran ser atendidas en el tiempo que el tutor considerase apropiado; aun así y a los fines de poder mantener el funcionamiento de este servicio, solicitamos que se comprenda que realizamos nuestra labor con total vocación y todas las herramientas que podemos poner a disposición de nuestros pacientes, e instamos
a que cada tutor procure tener un veterinario de cabecera que pudiera asistirlo o al menos contener la situación, en caso de que el colega de guardia estuviera ocupado con una urgencia previa, hasta que el servicio este disponible»

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido