Se inició a la cursada de la Tecnicatura Superior en Minería


Ph: Prensa Federico Aguilera.

Fue este lunes en el salón de actos de la Escuela Secundaria N°10, ex Normal, donde funciona el Instituto de Formación Técnica n° 130. Se trata de la primera Tecnicatura Superior en Minería pública y gratuita de Olavarría.

Además del subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires, Federico Aguilera, participaron del acto la Jefa Regional de Educación, Marta Casanella, el inspector de Educación Técnico Profesional, Leonardo Rinaldi, el director del IFT N°130, Sebastián Ostertag, y demás autoridades educativas.

“Aunque parezca increíble, Olavarría, la principal ciudad minera de la provincia y una de los más importantes del país, no contaba con una tecnicatura en minería pública y estatal. Al mismo tiempo, nos encontramos con la dificultad de muchas empresas para conseguir mano de obra calificada”, explicó Aguilera.

Y agregó: “A lo largo de toda la cursada tendrán todo tipo de materias en el marco de un proyecto educativo muy amplio que les permitirá salir a buscar trabajo con muchas más posibilidades de ser aceptados”.

La apertura de esta oferta educativa generó un gran interés y las cursadas se iniciaron con todos los cupos llenos. Un dato relevante es que el 62% de la matrícula de esta primera camada de estudiantes son mujeres.

La Tecnicatura en Minería tiene una duración de 3 años. Sus egresados y egresadas entarán capacitados para asistir y colaborar con los profesionales responsables del diseño y planificación de las tareas vinculadas con la actividad minera, teniendo conocimientos de los recursos que se explotan tanto en el ámbito local, regional y nacional y de las metodologías de extracción más adecuadas para operar en cada caso.

“Uno de los lineamientos que nos propuso el gobernador es trabajar fuertemente en la educación pública y unir las demandas del sector productivo con la oferta educativa. Sin dudas esta carrera les dará muchas herramientas y oportunidades”, concluyó Aguilera.

Comentarios
Cargando...