Sierras Bayas: La obra para el nuevo acceso ya triplicó el costo desde la adjudicación


Fuente: Servicio Informativo Radio Olavarría

La obra, que está en ejecución por la empresa Paolini Hermanos, tiene un avance de algo más del 5% y un avance financiero similar, según datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional.

Este distribuidor ha sido anunciado desde hace muchos años. Pero recién en el 2021, el Ministro Katopodis le puso fecha y presupuesto. En aquel momento fueron unos 538 millones de pesos, cuando se publicó el llamado a licitación.

La adjudicación de la obra, sin embargo, se dio en abril de 2022 a la empresa Paolini, pero ya por 650 millones de pesos.

Los trabajos en el terreno comenzaron, luego de mucho tiempo de negociaciones con los propietarios de los lotes a expropiar, que demoraron la puesta en marcha de las máquinas y trabajadores en el obrador que ya se había levantado en el sitio, en julio de 2023.

Actualmente, según el MOP y VN, la obra lleva un 5,43% de avance y se ha ejecutado financieramente el 5,28%.

La cifra total estimada de la obra a principios de octubre de 2023 es de $2.088.258.688: cuatro veces más de lo presupuestado inicialmente y tres veces más de lo adjudicado.

La redeterminación de precios es un sistema heredado de la administración anterior, según ha podido reconstruir el diario La Nación e incluyen un mix entre el índice de precios de la construcción y la tasa de interés del Banco Nación.

Los comentarios están cerrados.