Temporal en Olavarría: descartan que haya sido un tornado


Cindy Fernández, pronosticadora y comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional, brindó una entrevista a Radio Olavarría donde analizó las tormentas acaecidas en Olavarría durante el martes y el jueves.

Calificó al fenómeno como una tormenta severa con capacidad de generar daño.

Indicó que estos tipos de fenómenos “pueden ir desde caída de granizo hasta ráfagas de viento muy intensas o precipitaciones muy fuertes que pueden dejar muchos milímetros en muy poco tiempo y esto generar complicaciones”.

Señaló que no hay ninguna evidencia (datos e imágenes) de que lo que sucedió haya sido un tornado, y amplió:  “los tornados dejan muchos daños pero de manera muy concentrada en un lugar muy pequeño, no afecta a un área tan grande. Y el tornado dura un minuto y medio o dos, no suele durar mucho”.

Aunque aclaró que las ráfagas de viento que se sintieron en Olavarría fueron tan intensas como la de un tornado, y que tienen la capacidad de generar caída de árboles, voladuras de techos, e incluso tirar paredes.

Explicó que las tormentas de esta magnitud ocurren de manera recurrente en la provincia de Buenos Aires. “Lo que sucede es que son muy pequeñas  en dimensiones. Suelen tener un diámetro que en es inferior a los 5 kilómetros. Y los daños y todas las consecuencias están en un ancho inferior a los 5 kilómetros. Entonces, para que realmente alguien tenga la magnitud de estas tormentas tienen que pasarla por encima”, añadió.

En ese sentido, remarcó que son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.  “Estamos viendo un aumento en la cantidad de este tipo de tormentas, entonces también es más probable que vivamos a lo largo de nuestra vida más cantidad de este tipo de eventos”, manifestó, recomendó ser más conscientes de las amenazas meteorológicas y tomar los recaudos necesarios.

Finalmente, adelantó que pasará en el verano 2023-2024. Dijo que se esperan temperaturas que sean normales para la época, con olas de calor aunque más breves y en menor cantidad que las que se dieron a principios de este año.

En cuanto a lluvias, se espera que  haya  una mayor recurrencia, con precipitaciones que en promedio podrían ser superiores a las normales para el verano, sobre todo, porque se está atravesando el Fenómeno El Niño.

Los comentarios están cerrados.