Deseos de paz del papa Francisco
“Al iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los Representantes de las distintas religiones y de la sociedad civil, y a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo para expresarles mis mejores deseos de paz”. Así comienza el papa Francisco en su Mensaje para la Jornada mundial de la Paz en la apertura del nuevo año 2024.
El lema es: “Inteligencia artificial y paz” y lo desarrolla en 8 puntos clarificantes y desafiantes al mismo tiempo: 1. El progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz. 2. El futuro de la inteligencia artificial entre promesas y riesgos. 3. La tecnología del futuro: máquinas que aprenden solas. 4. El sentido del límite en el paradigma tecnocrático. 5. Temas candentes para la ética. 6.
¿Transformaremos las espadas en arados? 7. Desafíos para la educación. 8. Desafíos para el desarrollo del derecho internacional. Desde el inicio “van de la mano” la acción de gracias y advertencias de riesgos posibles. “Acción de gracias por el designio de Dios y la cooperación del ser humano y, Advertencias ante las : “ … entusiasmantes oportunidades y graves riesgos, con serias implicaciones para la búsqueda de la justicia y de la armonía entre los pueblos”. (…) “… Cuando los seres humanos, «con ayuda de los recursos técnicos», se esfuerzan para que la tierra «llegue a ser morada digna de toda la familia humana», [2] actúan según el designio de Dios y cooperan con su voluntad de llevar a cumplimiento la creación y difundir la paz entre los pueblos.(…) “… el progreso de la ciencia y de la técnica, en la medida en que contribuye a un mejor orden de la sociedad humana y a acrecentar la libertad y la comunión fraterna, lleva al perfeccionamiento del hombre y a la transformación del mundo. Nos alegramos justamente y agradecemos las extraordinarias conquistas de la ciencia y de la tecnología, gracias a las cuales se ha podido poner remedio a innumerables males que afectaban a la vida humana y causaban grandes sufrimientos. “Espero que esta reflexión anime a hacer que los progresos en el desarrollo de formas de inteligencia artificial contribuyan, en última instancia, a la causa de la fraternidad humana y de la paz. No es responsabilidad de unos pocos, sino de toda la familia humana. La paz, en efecto, es el fruto de relaciones que reconocen y acogen al otro en su dignidad inalienable, y de cooperación y esfuerzo en la búsqueda del desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos”. (…) “Que los fieles cristianos, los creyentes de distintas religiones y los hombres y mujeres de buena voluntad puedan colaborar en armonía para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea la revolución digital, y dejar a las generaciones futuras un mundo más solidario, justo y pacífico”. (Papa Francisco).
Encomendamos a María, Madre de Dios el nuevo año que transitaremos.
Los comentarios están cerrados.