Crimen del cineasta en Tandil: Sergio Roldán asumió la defensa de uno de los acusados

Por el hecho hay dos detenidos. El joven acusado y asistido por Roldán manifestó su intención de declarar. Está alojado en la Unidad N° 2 de Sierra Chica.


El abogado olavarriense Sergio Roldán asumió en los últimos días la defensa técnica de uno de los imputados del crimen del cineasta tandilense Bruno Vergagni.

El martes pasado, de manera oficial, el letrado olavarriense tomó vista del expediente y aceptó el cargo como defensor particular del imputado José Anriquez, quien fue aprehendido horas después del crimen.

Roldán se entrevistó el jueves con su pupilo quien confió sus intenciones de prestar declaración en la causa frente al investigador y dar su versión de los hechos que terminaron con la vida de Bruno Vergagni.

“El tiene intenciones de hacer su acto de defensa y declarar, porque más allá de la gravedad del acto luctuoso y la celeridad con que actuó la policía, hay ciertos temas y cuestiones procesales que quiero que él las declare, le cuente a la fiscalía y partir de ahí, esquematizaremos una estrategia procesal en la cual si bien no puedo dejar de reconocer que murió una persona, la calificación que optó el acusador (Homicidio en ocasión de robo) no será tan fácil de probar en virtud de la hipótesis que nosotros manejamos”, describió Sergio Roldán en declaraciones al programa radial “Dos a las siete” que se emite por 104.1 Tandil FM.

El abogado olavarriense reconoció que los investigadores trabajaron bien y con la celeridad que el hecho merecía, pero confía en que se presentará una buena estrategia para demostrar que no hubo una intención homicida, discusión que finalmente quedaría develada una vez sustanciado un debate oral y público, factiblemente a través de un juicio por jurados dada la gravedad del caso.

Roldán ya presentó el pedido para que su pupilo declare, solicitud que pretende concretarse de manera presencial, aunque todo está supeditado a la coyuntura sanitaria de la pandemia.

“Más allá de los cuidados que debemos tener frente al Covid, la idea es que la audiencia sea presencial, sobre todo porque el tenor y sensibilidad de lo que llegue a expresar José Luis –Anriquez- debe ser de forma presencial frente al fiscal y sus colaboradores, por lo que se deberá procurar el traslado a la sede judicial desde su actual estadio, en la unidad penitenciaria 2 de Sierra Chica”, dijo Roldán.

Amparándose en el secreto profesional, prefirió no adelantar detalles de lo que resultará la versión de su defendido, sobre todo a la hora de echar por tierra la calificación endilgada por el fiscal, acerca de que se trató de un homicidio en ocasión de robo. Sí dejó entrever que lo que se pondrá en discusión es sobre la autoría material del crimen.

Asimismo, apeló a que para la figura de robo el sentido común apunta a que debía haber un acceso forzado en la casa de la víctima, o tocaron timbre y sorprendieron con un arma determinada, dejando en claro un dolo directo, lo cual a priori, al decir de las actuaciones y la versión del imputado,  no habría ocurrido de esa forma.

“Estamos hablando de un arma impropia –una estatuilla de la propia víctima- de una reunión previa, de gente que se conocía, que se había consumido alcohol, y demás. La verdad que restan dilucidar un montón de cuestiones que obviamente responderán a una estrategia procesal y que pondré el tela de juicio porque es lo que corresponde al rol que me toca. Hay que esclarecer qué fue lo que ocurrió ahí dentro y que terminara como terminó”, espetó.

Al mismo tiempo el abogado olavarriense, en las mismas declaraciones, habló de la realidad familiar de su defendido y particularmente los padres de su cliente: “se trata de dos personas jóvenes, con un hijo joven, que no cuentan en su haber con antecedentes delictivos de ningún tipo. Dos personas de bien, trabajadores que han criado a su hijo de la mejor manera, pero bueno, el chico se había independizado y jamás se esperaron estar transitando lo que hoy les toca vivir. En lo que a mí respecta les trato de dar tranquilidad de que haremos lo que esté a nuestro alcance para que se garantice todo el proceso de defensa y demostrar, dentro de la gravedad del hecho ventilado, la real situación por la que atravesó su hijo en este suceso y qué grado de responsabilidad tuvo”, adelantó.

Respecto al pupilo, aludió a un chico muy joven, al cual lo vio “por supuesto consternado y preocupado por lo que está viviendo, quebrado emocionalmente por lo que ha pasado,  y por supuesto por su familia y la familia de la víctima”.

“No se trata de un chico que estaba preparado para protagonizar un hecho de semejante gravedad”, agregó.

A preguntas sobre la responsabilidad criminal, Roldán aseguró que su defendido “no se considera autor del homicidio, pero bueno, eso lo tendremos que probar en el expediente. Lo que él diga y yo sostenga lo tendremos que acreditar en un escenario nada fácil, muy delicado frente al delito que estamos hablando. La intención es, entonces, que él pueda contar su verdad y así demostrar sobre la autoría, es decir, demostrar que él no fue el responsable del homicidio”, cerró.

Comentarios
Cargando...