Detienen a cuatro policías de la Bonaerense por el tiroteo con la Federal


 

Cuatro integrantes de la DDI de Lanús-Avellaneda fueron detenidos por la Auditoría General de Asuntos Internos, en el marco de la causa que investiga la extorsión a una mujer y que derivó en un enfrentamiento entre policías de la Bonaerense y de la Federal, que terminó con un comisario muerto.

La información fue confirmada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien indicó que los cuatro agentes fueron detenidos en el marco de la causa que investiga las posibles complicidades con los implicados en la extorsión. «Con (la gobernadora) María Eugenia Vidal dijimos que íbamos a ir a fondo, es lo que estamos y vamos a seguir haciendo», señaló el funcionario.

Fuentes policiales señalaron a DIB que los detenidos son el Comisario Inspector Aníbal Marcelo Ochoa, segundo jefe de la DDI Lanús Avellaneda; el Comisario Esteban Arana, del Gabinete Antidrogas;  el Oficial Principal Raúl Elías Hernández, jefe de Operaciones; y el Teniente 1° Claudio Saldivia, del gabinete Antidrogas, quienes fueron apresados por personal de la Auditoría de Asuntos Internos.

Por el caso, y desde el día del hecho, también se encuentra detenido el capitán  Eduardo Franicevich.

El episodio se produjo el viernes por la noche en una estación de servicio ubicada en Avellaneda, en momentos en que los uniformados de la Bonaerense estaban extorsionando a una mujer a quien le habían reclamado el pago de $ 200 mil, aparentemente para no implicarla en una causa por narcotráfico.

La víctima ya había pagado $ 30.000 a los policías, pero denunció a los uniformados en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 4 de Avellaneda, que dio intervención a la División Antidrogas de la Policía Federal.

Tras esto, la fiscal organizó un operativo para intentar desbaratar a la banda en plena acción, por lo que cuando estaban por recibir el resto de la extorsión, un grupo de Policías Federales de civil les cruzó un auto, por lo que se inició un tiroteo que terminó con uno de los policías extorsionadores muerto.

Por otro lado, dos agentes de la federal resultaron heridos: uno de ellos recibió disparos en el abdomen, en la pierna izquierda y el mentón; el otro fue baleado en el muslo.

Dudas

Ritondo calificó como «raro» el operativo montado por la Policía Federal para detener a los efectivos de la Bonaerense, y se mostró extrañado porque no se le haya dado intervención a Asuntos Internos, que según el funcionario investigaba a los oficiales desde octubre pasado.

En declaraciones periodísticas, Ritondo opinó que «es raro que no haya tomado intervención directa Asuntos Internos y se haya recurrido a otra fuerza». Además, consideró que los agentes de la Federal «tendrían que haber ido con chalecos identificatorios, y que el operativo se dio «en un entorno raro, un lugar raro». (DIB) JG

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...