La industria Pyme cayó un 17,8% anual en julio


En julio, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina sufrió una disminución del 17,8% en comparación anual. Este descenso se suma a una retracción acumulada del 18,6% en los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2023. En comparación mensual desestacionalizada, la producción cayó un 1,8%. Las pymes operaron en julio al 60,6% de su capacidad instalada, ligeramente superior al 60,1% registrado en junio, y el 19,3% enfrentó dificultades para pagar salarios.

Este es el octavo mes consecutivo de caída en la actividad manufacturera de las pymes. Aunque los precios se han estabilizado, la pérdida de poder adquisitivo sigue afectando la demanda interna. Las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos agravan la situación, poniendo a muchas pymes en una posición económica difícil.

Químicos y plásticos: Este sector sufrió una caída del 27,5% anual en julio y del 26,6% en el acumulado del año. La capacidad instalada se ubicó en el 60,5%, con el 19,4% de las empresas enfrentando problemas salariales.

Maderas y muebles: El sector retrajo un 16,9% anual en julio y un 17,9% en el acumulado del año. La capacidad instalada fue del 60,9%, y el 19,2% enfrentó problemas salariales.

Metal, maquinaria y equipo: Este sector tuvo una caída del 18,2% anual y del 21,3% en el acumulado del año. La capacidad instalada fue del 59,1%, con el 14,6% de las empresas con dificultades salariales.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de CAME, la principal medida de apoyo solicitada por las empresas es la reducción de la carga fiscal, con un 58,8% de las respuestas. Además, el 13,6% aboga por políticas que estimulen la demanda interna para reactivar el consumo. La creación de incentivos para la contratación de personal también es una de las demandas destacadas.

El 33,4% de las empresas ha reducido gastos operativos, el 23,9% diversificó sus productos, y el 15,9% redujo horas laborales en respuesta a las dificultades actuales. A pesar de los esfuerzos por adaptarse a la nueva coyuntura económica, la situación sigue siendo crítica para muchas pymes.

Fuente: CAME.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.