«Si soy Intendente quiero tener una empresa municipal o mixta que genere energía renovable»


El ingeniero Marcelo Spina es uno de los precandidatos a Intendente de Juntos por el Cambio en Olavarría. Se define como el único “radical” en la contienda electoral y habló con En Línea Noticias sobre distintos ejes de campaña.

El ex Rector de la UNICEN y Decano de la Facultad de Ingeniera ahondó en las propuestas sobre lo que él denomina «soberanía energética».

Primero, Marcelo Spina contextualizó que en Olavarría: «la empresas cementeras son grandes consumidores de energía, hay 30 grandes consumidores de energía establecidos por la potencia instalada en Olavarría están obligados a ir por una diversificación de su matriz energética, una parte de renovables y de una parte tradicional. La renovable se tiene que ir incrementando año tras año para que la empresa tenga una matriz energética lo más descarbonizada posible».

En este sentido, Marcelo Spina dijo que uno de los grandes consumidores de energía es el Municipio y, según él, no se adaptó a la transición hacia las energías renovables tal como dice la normativa vigente.

«Olavarría, en su territorio, y ya está a la vista con las primeras inversiones privadas, que tiene buena cantidad de viento, buena cantidad de sol hasta inclusive tiene biomasa general hasta en residuos» y agregó en este punto: «sólo hay que alinear esto para generar una nueva empresa de servicios que genere y venda energía. Y otra, que es la actual, que distribuya».

Precisamente, Marcelo Spina definió el concepto de soberanía energética: «vos generás energía en el territorio y la vendés en el territorio y el excedente lo podes vender fuera del territorio. A eso se le llama soberanía energética. Entonces no consumís energía afuera del territorio y ni se te van los dólares afuera del territorio, sino que se quedan dentro de la economía. Olavarría tiene la posibilidad concreta de construir plantas solares, planta eólicas y plantas de biomasa».

«Si soy Intendente me interesaría tener una empresa municipal o mixta que genere energía renovable».

Sobre las ventajas de contar con esa empresa, Marcelo Spina aseguró: «si vos tenés la oportunidad de que una parte de la energía que consume la ciudad la puedas generar en el territorio, los dólares hablando de la moneda existente te quedan en el territorio. Eso es crecimiento, desarrollo, prosperidad y te queda conocimiento. El conocimiento no es solo montaje, y de proyecto de diseño. Es el conocimiento de que se puede ir a un territorio mucho más sustentable que el actual y generador de recursos económicos».

En la misma entrevista con En Línea, Marcelo Spina agregó respecto a los grandes consumidores de energía en Olavarría y las dimensiones, por ejemplo, de una planta de energía eólica o solar: «lo bueno que tiene la renovable es que vos usas el sol y el viento del lugar. Hay terrenos y superficies para abastecer a varios de estos grandes consumidores, estarías hablando de una planta de seis megavatios de energía solar por ejemplo. Con eso ya estarías dándole la parte de renovable que están necesitando para diversificar la materia energética que es obligatoria.»

Los comentarios están cerrados.