Formalmente la emergencia sanitaria por Covid seguirá hasta el 31 de diciembre en la provincia

El Decreto que formalizó la extensión no introduce ningún tipo de cambio respecto a los hábitos de vida y normas de cuidados vigentes en la actualidad


Con un Decreto firmado el 29 de abril pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó prorrogar el estado de emergencia sanitaria por Covid hasta el 31 de diciembre del corriente.

Entre los varios fundamentos se sostiene que, “la situación epidemiológica a escala nacional e internacional requiere continuar adoptando distintas medidas para hacer frente a la emergencia” y que, “además, exige una evaluación constante respecto de la evolución de los casos y de la transmisión del virus, como así también una gestión coordinada que permita maximizar el resultado de las medidas que se implementan”.

Se recuerda además por Decreto Nacional N° 260/2020 se amplió, por el plazo de un año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con relación al nuevo coronavirus (COVID-19). Además se remarca que en la situación actual, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso prorrogar, por medio de los Decretos Nº 167/21 y N° 867/21, el régimen de excepción implementado a través del Decreto N° 260/2020 y el TÍTULO X de la Ley N° 27.541, hasta el día 31 de diciembre de 2022.

El Decreto analiza “el carácter dinámico de la pandemia” y obviamente toma en cuenta “el inicio de la temporada de mayor incidencia de enfermedades respiratorias, es menester sostener un sistema de vigilancia de la salud sensible para la identificación oportuna y el monitoreo de los agentes causantes de infecciones respiratorias agudas que integre COVID-19, además de un sistema de vigilancia de variantes y linajes de SARS-CoV-2 circulantes, y sobre el sistema sanitario a través del Sistema de Gestión de Camas, para el seguimiento, la evaluación y la adecuación permanente de las medidas sanitarias adoptadas”.

La pandemia y la vacunación

Durante la fundamentación del Decreto se recuerdan algunos aspectos de la pandemia de Covid mencionando que la tercera ola, iniciada a fines de noviembre de 2021, se caracterizó por una altísima incidencia de casos en todo el territorio provincial, con cuadros predominantemente leves. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires se registró un pico máximo de casos registrados de la tercera ola entre el 17 y 23 de enero de 2022, y actualmente se registra un descenso marcado de la curva de casos, con incremento en la circulación de otros virus respiratorios de carácter estacional, como el denominado Influenza.

Sobre el 2022 se agrega que, “desde el inicio de la pandemia al 30 de marzo del año en curso, se registraron3.541.359 casos acumulados de COVID-19, lo que corresponde a tasas de incidencia
acumulada de diecinueve mil doscientos setenta y siete (19.277) casos por cien mil (100.000) habitantes en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y de 21.440 casos por cien mil (100.000) habitantes
en el interior de la Provincia.

Que la tasa de incidencia de casos por cada cien mil (100.000) habitantes en las semanas epidemiológicas 11-12 se encuentra por debajo de quinientos (500) en 133 de los municipios, y solo en dos de ellos se
registra una tasa de incidencia mayor a quinientos (500). Esto coincide con una tendencia descendente en la curva de casos en todos ellos.

Al hablar de la vacunación se menciona que, “en cuanto a la situación actual que atraviesa la Provincia, es preciso señalar que el 29 de diciembre de 2020 se inició la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, con el objetivo de alcanzar al cien por ciento (100 %) de la población, en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente del recurso”.

Se destaca que hasta la fecha del dictado del decreto “se ha vacunado en el ámbito provincial -aproximadamente- a 15.894.488 personas con una dosis de vacuna; a 14.313.853 personas con dos dosis de vacuna; a 1.861.645 personas con tercera dosis; y 5.800.356 personas con dosis de refuerzo. “Se continúa con el funcionamiento de un sistema de vigilancia de la seguridad de las vacunas contra el COVID-19”, dicen.

Con todo el gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió extender la emergencia sanitaria por Coronavirus hasta el 31 de diciembre del 2022 y el Decreto será comunicado a la Legislatura bonaerense.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...