Estudio eseverri desktop movile

IOMA le pide a Femeba dejar de “obstaculizar la aplicación del programa de Policonsultorio”


El Jefe de Gabinete de la Presidencia del IOMA, Mariano Cardelli respondió en las últimas horas a las demandas de Femeba quien salió la semana pasada a reprochar un acuerdo entre la Obra Social y una clínica de Olavarría para poner en funcionamiento un Policonsultorio destinado a los afiliados del IOMA.

La nota del Jefe de Gabinete del IOMA está dirigida al titular de Femeba, doctor Guillermo Cobián.

Allí la obra social le responde una serie de aspectos técnicos y legales del acuerdo entre Femeba y IOMA aunque en un apartado remarca: “de ninguna manera es dable interpretar que FEMEBA es el único actor o que posee “el monopolio” de las prestaciones médicas en una zona o territorio determinando anteponiendo con ello, los propios intereses de su entidad por ante el interés general de la ciudadanía bonaerense garantizado constitucionalmente. Mucho más cuando lo que busca el IOMA es fortalecer el Primer Nivel de atención brindando mayor accesibilidad a las afiliadas y afiliados”.

IOMA le dice a Femeba que existen “barreras y dificultades de acceso a las prestaciones” por lo que agregan: “el IOMA para cumplir con los deberes que le fueran encomendados legalmente se encuentra obligado a ampliar el espectro de prestadores existentes a los fines de garantizar a sus afiliados el acceso a la salud con estándares de calidad”.

Se destaca además que “tales deberes del IOMA son para con el afiliado y no con la o las entidades intermedias. Más, teniendo en cuenta que la entidad que representa no ha podido garantizar plenamente la atención médica de las distintas especialidades ni evitar el cobro indebido de plus a los afiliados de este Instituto en el territorio de la provincia”. Esto último para IOMA es un incumplimiento del Convenio entre FEMEBA y el IOMA.

IOMA le advierte a los médicos que amenazaron con tomar acciones en caso de que avanzara el convenio con la Clínica local: “pretender monopolizar una zona o territorio determinado tomando medidas para que aquellos profesionales que quieran ejercer su profesión bajo otras formas de vinculación no lo puedan efectuar, resulta atentatorio de los derechos más fundamentales de las personas toda vez que, con ello, se viola el derecho a la vida, a la salud”.

Otro de los párrafos importantes de la nota habla directamente de los conocidos Policonsultorios. Allí afirma IOMA que “las normas de estructura y funcionamiento de los Policonsultorios que se están implementando y que dice haber solicitado en su oportunidad son de aprobación e implementación exclusiva de IOMA con cada prestador o médico interesado. En todo caso el foco de sus asuntos recae en la posibilidad de que los médicos que trabajen en los Policonsultorios contratados por IOMA perciban sus aranceles a través de esa entidad. Sin embargo, la inexistencia de acuerdo, tal como lo expresa en su nota, impide la posibilidad de abonar el copago bonificado a través de esa Federación y fomenta la aplicación de débitos, ya que al desalentar la política no estimula a los profesionales a percibir los aranceles en el marco del convenio vigente El débito se configura por la propia opción del médico de no percibir sus honorarios por la entidad y hacerlo directamente del IOMA”.

Explican además: “de ninguna manera la estrategia que implementa el IOMA pretende dar por concluidos o sustituir los convenios prestacionales vigentes con esa entidad ni con cualquier otra de las entidades que nuclean a los profesionales médicos. Sólo se busca resolver situaciones problemáticas de falta de accesibilidad que su entidad fue notificada y no resolvió, en beneficio de las afiliadas y los afiliados”.

Por último desde IOMA le piden a Femeba que “se abstenga de efectuar cualquier tipo de medidas de presión, impedir u obstaculizar la aplicación del programa de Policonsultorios, y la consecuente atención médica de los afiliados de IOMA, ya que tales medidas son pasibles de ser atacadas judicialmente mediante la iniciación de las acciones civiles y penales correspondientes”,

Comentarios
Cargando...