La Justicia ordenó que los archivos del «El Popular» sean trasladados al Archivo Histórico Municipal
Este martes la doctora María Hilda Galdos, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Olavarría, ordenó que «se arbitren las medidas necesarias para la inmediata preservación del acervo cultural que representa el Archivo Gráfico del diario EL POPULAR y el Archivo Audiovisual del que fuera Canal 5 de Olavarría (a posteriori «Canal Local»)»
También este lunes se presentaron en el expediente de la quiebra representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.
En el marco del expediente judicial donde tramita la quiebra del diario El Popular la jueza Galdos emitió directivas a la Sindico del proceso para que lleve adelante está tarea.
En la Resolución, la doctora María Hilda Galdos solicita que tome intervención la Dirección de Gestión Cultural de la Municipalidad de Olavarría, con colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.
Se deberá realizar un inventario y luego la documentación deberá ser trasladada al depósito del Archivo Histórico Municipal.
Por otro lado, en el expediente judicial quedó constancia de que en el mes de febrero se concretó una reunión entre el Intendente Galli y el empresario Lucas Torres para avanzar en el comodato de los archivos al Municipio.
Se pudo saber además que el inventario del contenido del archivo del diario El Popular y el Canal Local fue concluido el mismo domingo 9 de julio, según informó la Directora de Gestión Cultural Municipal, Agustina Marino en el expediente judicial.
Ante la justicia quedó confirmado que «el material (del archivo) será trasladado al Archivo Histórico Municipal, una vez que salga la resolución del expediente por el cual se tramita la autorización para el depósito bajo el ámbito del municipio».
La presentación de la Facultad de Ciencias Sociales.
Este lunes en el expediente judicial de la quiebra se presentaron también representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.
En el expediente se presentaron la Dra. Belén Fernández Massara, Directora del Departamento de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y la Dra. Patricia Pérez, Directora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia” (NACT – PROINCOMSCI) radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.
Las representantes de la Facultad se presentaron bajo la figura de “amicus curiae” del acreedor laboral que pidió la quiebra de la empresa.
Expresan en la presentación la «profunda preocupación por la colección de ejemplares que forman parte del Archivo del Diario “El Popular”; desde nuestros espacios expresamos la necesidad de articular políticas públicas para su íntegra conservación (tanto de los materiales gráficos como de los audiovisuales), toda vez que es de conocimiento público la situación conflictiva que atraviesa la empresa periodística y que, como consecuencia, pone en peligro su preservación y guarda».
Agregan que, «este tipo de acervo, considerado como patrimonio cultural ayuda a comprender algunos procesos sociales entre los que se pueden ver cambios, continuidades y superposiciones en lo que respecta a la transmisión de creencias, costumbres, valores, principios, saberes y hábitos de las sociedades locales y regionales».
Entienden que, «urge una correcta acción de rescate, organización y conservación de los materiales que integran este acervo en cuestión, dado que constituyen un bien de características únicas en la ciudad de Olavarría; se trata de un patrimonio material e inmaterial que relata desde la visión noticiosa más de 100 años de historia local y regional ininterrumpida; su integral rescate, organización, catalogación, digitalización para su preservación y guarda tiene como fin contribuir al mantenimiento de la memoria colectiva con el objetivo último de ponerlos a disposición de la comunidad para satisfacer sus necesidades formativas, informativas, investigativas, culturales y recreativas».
¿Qué es el amicus curiae?
La figura de amicus curiae es novedosa en materia de la justicia provincial dado que ha sido usada con frecuencia en instancias superiores, como la Corte de Suprema de Justicia de la Nación.
El amicus curiae «consiste en una presentación ante el tribunal donde tramita un litigio judicial de terceros ajenos a esa disputa que cuenten con un justificado interés en la resolución final del litigio, a fin de ofrecer opiniones consideradas de trascendencia para la sustanciación del proceso en torno a la materia controvertida».
Desde la FACSO sostienen, «entendemos que nuestra presentación excede el marco normativo provincial que sólo contempla la figura en proceso ante la Suprema Corte de Justicia (Ley 14736)» aunque le piden a la Jueza Galdos que se los legitime a actuar bajo esa figura.
Los comentarios están cerrados.