Dos días de tormentas que golpearon a la provincia: 4.460 evacuados y tres personas desaparecidas
Las lluvias que comenzaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el viernes y continuaron durante el sábado provocaron graves inundaciones y anegaciones en diferentes localidades del norte de la provincia, cuyo epicentro se localizó en la zona de Zárate y Campana. La tormenta siguió siendo peligrosa en la zona hasta entrado el domingo.

Según fuentes del gobierno bonaerense, se reportaron tres personas desaparecidas y un total de 4.460 personas evacuadas entre los rescatados y quienes se trasladaron voluntariamente a centros de emergencia. En total, cayeron más de 410 milímetros de agua.
Sobre las personas con paradero desconocido, voceros del gobernador Axel Kicillof confirmaron que recibieron “una denuncia por la desaparición de tres puesteros en Rojas”.
Las inundaciones se esparcieron por varias localidades, donde muchos habitantes vieron sus casas bajo el agua. En otras, las rutas colapsaron y se llenaron de camiones y micros que quedaron varados en medio del temporal.
Desde el gobierno nacional desplegaron a las fuerzas de seguridad equipadas con móviles, embarcaciones, micros, personal del equipo de búsqueda y rescate USAR ARG12, botes semirrígidos, balzas, kayaks, gomones, camiones y personal para los distintos relevamientos.
Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un Comando de Incidencias con base en La Matanza, desde donde monitorean la situación y brindan asistencia a los municipios afectados. El operativo está comandado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, en permanente contacto con el Gobernador.
En las últimas horas de la tarde del sábado, el gobierno de la provincia reforzó las asistencias en Arrecifes, Campana, Salto y Zárate. La evacuación de familias se priorizó en los barrios San Cayetano y Santa Lucía y en la ciudad de Campana.
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, viajaron a Zárate y Campana respectivamente tras las tormentas.
Kicillof habló ayer al mediodía, confirmó que en las áreas más golpeadas cayó la misma cantidad de agua que en Bahía Blanca en marzo y dijo que dialogó con Bullrich para coordinar los trabajos. “La situación crítica se extenderá hasta la noche, tal vez más, pedimos muchísima precaución en toda la provincia”, dijo ayer. El Gobernador agradeció el “trabajo conjunto” con la titular de Seguridad Nacional.
Inicialmente, el viernes por la tarde Vialidad reportó cortes en rutas provinciales y nacionales, entre ellas las rutas 8, 9, 51, 191, 31 y 32, por la presencia de agua sobre la calzada. Ayer sábado había cortes en las rutas 6, 8, 9 y 12. También se encontraba cerrado el puente Zárate-Brazo Largo por Gendarmería.
Los casos de Campana y Zárate
Petri reportó que el área más comprometida es Campana, donde ya se registraban 1.600 evacuados. En Zárate había 160. “Venimos de la zona de Barrionuevo, donde se ha tenido que romper una ruta para posibilitar que drenen”, explicó en LN+, y agregó: “En los últimos años no tenemos registro de lluvias tan intensas que superen los 400 milímetros en tan pocas horas”.
Bullrich detalló que la zona de Zárate ya está “más tranquila” y que varias personas ya volvieron a sus casas. “Está mucho más comprometido Campana, donde hay barrios totalmente anegados, que hubo que romper el new jersey (una barrera de hormigón que separa los flujos de tráfico) para que pase y drene el agua. La gente tiene el agua en las casas, solo se quedaron los que tienen dos pisos”, explicó en TN.
Ya el viernes por la tarde el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, había advertido de la gravedad de la situación e informado a través de X que, para ese día, “ya había caído más de la mitad de lo que cayó en Bahía Blanca”. Más tarde, firmó un decreto para suspender toda actividad pública. “Tenemos que abocar los servicios a las emergencias. No salgas de tu casa”, agregó. (DIB) GML MM AL