En la Era Macri el gas aumentó un 2400 por ciento y bajó el consumo


 

Luego de un año con fuertes ajustes tarifarios, la mayoría de las grandes empresas del sector de energía volvieron a recuperar ganancias, después de varios años en rojo. Si bien el consumo energético disminuyó producto de los fuertes incrementos, las empresas maximizaron sus beneficios. 

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires revelaron que la empresa Camuzzi Gas Pampeana, la prestataria del servicio de gas con área de influencia en el interior de la Provincia, aumentó sus ganancias en un 88 por ciento durante 2018. 

El dato fue difundido por el organismo después de la audiencia pública que se celebró el 26 de febrero pasado para definir una suba promedio del 35 por ciento en las facturas, que se mantendrá vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre del corriente año.El Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, criticó a las distribuidoras de gas por los aumentos indiscriminados en las tarifas.

“Si se aprueba el aumento que propone Camuzzi, los precios categoría servicios generales acumularán una suba de más de 6.400 por ciento en los últimos tres años”, indicó. Además, especificó que las subas del gas acumulan un 2.400 por ciento desde 2016. En otro pasaje de su intervención, dijo que “el último balance de Camuzzi Gas Pampeana muestra que, pese a la devaluación, sus ganancias aumentaron más del 88 por ciento el año pasado”.

El organismo que conduce Guido Lorenzino planteó su preocupación por la caída de la entrega de gas a clientes residenciales,que en el caso de Metrogas (empresa distribuidora que opera en el conurbano bonaerense y La Plata), se encuentra en el nivel más bajo desde 1998.

Según datos del Enargas la compañía perdió más de 87 mil clientes.“Si bien la situación puede deberse a varios factores, uno de los motivos principales de esa reducción sería la imposibilidad de hacer frente a los aumentos de tarifas”, explicó el Defensor Adjunto.“Metrogas vuelve a utilizar los indicadores que más les conviene a sus intereses. Propone subas de entre 32 y 35 por ciento en los cargos fijos y variables, cuando la inflación proyectada por el gobierno del Presupuesto 2019 es del 23 por ciento”, concluyó Martello.


Comentarios
Cargando...