Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.


El Gobierno bonaerense admitió que las coberturas de vacunación antigripal y contra la bronquiolitis no son las esperadas a esta altura del año y pidió a la población objetivo que se acerque a los centros de salud a inmunizarse.

En relación a la vacuna contra la gripe, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que “solamente tenemos una tasa de cobertura adecuada entre los trabajadores de la salud, en los demás grupos falta mucho”.

Por ejemplo, en personas mayores de 65 años, la provincia de Buenos Aires pretende inmunizar a casi el 60% de la población y llegó a menos del 20%.

En la población de bebés (entre 6 meses y 2 años), solo inmunizaron al 10% de ese grupo, cuando la intención es vacunar al 40% de la población objetivo.

“Se vacuna sin turno y de forma gratuita a personas mayores de 65 años, a los trabajadores de la salud, a las personas gestantes, a bebés desde los 6 meses a los dos años y a personas de 2 años a 65 con factores de riesgo”, recordó Kreplak.

En relación a la vacuna contra el Virus Sincicial respiratorio, que provoca la bronquiolitis, el ministro sostuvo que la cobertura llega al 21% de las personas gestantes, cuando lo ideal sería alcanzar estar arriba del 36%. “Esta vacuna puede salvar muchas vidas de niños y muchas internaciones”.

El ministro recordó además que la bronquiolitis es la enfermedad principal de las infancias en invierno y la principal causa de muerte, mientras que la Argentina es una de los primeros países en incorporar la inmunización que se aplica en mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. (DIB)

Comentarios
Cargando...