Atacaron e hirieron al Jefe de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul
Hay 17 adolescentes involucrados.
Fuente y foto: Diario El Tiempo
El comisario Rafael Ábalo, actual titular de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul, resultó lesionado cuando un grupo de jóvenes -entre los cuales había varones y mujeres y varios de ellos son menores de edad- lo atacaron en la calle.
El incidente se produjo en momentos que el funcionario policial intervino junto a personal a su cargo para arrestar a varios de ellos, luego de que en un autoservicio habían sido sustraídas botellas de bebidas alcohólicas.
A causa de lo ocurrido, un total de diecisiete jóvenes resultaron aprehendidos y permanecieron en la comisaría primera local hasta el pasado martes, cuando se ordenó que fueran liberados.
Al mismo tiempo, desde sede judicial se inició por lo ocurrido un sumario que quedó radicado en la UFI 17, la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que en Azul está a cargo de Mariela Viceconte.
A través de un reporte policial se informó que de la totalidad de los aprehendidos en el marco de estos gravísimos incidentes hubo cuatro mayores de edad, quienes fueron identificados como Lucas Blando, de 18 años, Jonathan Alejandro Salvador (18), Morena Ivana Ghissoli (20) y Manuel Rosales (24).
De los menores, en tanto, se indicó que tienen edades que van desde los 13 a los 17 años. Y que entre los implicados en lo que pasó hubo cinco mujeres y ocho varones.
Para dos de esos adolescentes -un varón y una mujer que son hermanos y tienen, respectivamente, 15 y 13 años de edad- la Fiscal que interviene en el sumario penal que se iniciara por lo sucedido había solicitado cautelares. Concretamente, medidas restrictivas de sus libertades -en ambos casos por el plazo de treinta días- por considerarlos responsables de un intento de homicidio en perjuicio del actual titular de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul. Una situación que quedó definida por el delito de «homicidio agravado por haber sido cometido contra un funcionario policial, en grado de tentativa», según se señala en las actuaciones penales.
Durante los incidentes que derivaron en los arrestos de los mayores y de los menores de edad en la vía pública, el comisario Ábalo había sido agredido y sufrió diferentes lesiones por las que después recibió asistencia médica.
El jefe policial tuvo que ser atendido en el Hospital Pintos luego de que lo habían agredido a botellazos, intentaron lastimarlo con el pico de otra botella de vidrio y quisieron apuñalarlo con un arma blanca.
Las lesiones que sufrió estuvieron localizadas en su cabeza y también en uno de sus antebrazos, en ocasión de que intentó repeler ese ataque que lo tuvo como víctima de estos incidentes.
Hurto en un autoservicio
El inicio de estos incidentes se remonta a lo que el pasado lunes, en un autoservicio que está situado sobre la calle Arenales del Barrio del Carmen, fueron las sustracciones de varias botellas de bebidas alcohólicas por parte de algunos de los jóvenes que instantes más tarde serían arrestados.
Al ser alertada la Policía sobre lo ocurrido, inmediatamente se hicieron presentes en ese local agentes de diferentes seccionales para dar con los responsables de aquel hurto.
Las primeras averiguaciones indicaban que habían sido tres varones los que ingresaron al comercio para llevarse las bebidas, lo cual sucedió en momentos que los demás aguardaban en las afueras del autoservicio.
Todos ellos, instantes más tarde, serían interceptados por el personal policial en Guaminí y Cáneva, el lugar donde se hicieron efectivas las aprehensiones en medio de esos graves incidentes que finalizaron con el comisario Ábalo herido.
Desde la imputación, la agresión contra el jefe policial se la atribuyen a esos dos menores que son hermanos, quienes al ser observados en la calle por los efectivos de seguridad llevaban las botellas sustraídas instantes antes en el autoservicio: el varón y la mujer que -respectivamente- tienen 15 y 13 años.
Por sus edades no son punibles; aunque más allá de eso y dada la gravedad del ilícito cometido la Fiscal a cargo de esta causa había pedido que se ordenaran esas medidas cautelares para ellos, con la finalidad de que transitoriamente permanezcan privados de sus libertades al menos durante treinta días.
Intento de homicidio
En las actuaciones penales se refiere que el jefe policial, en el marco de un hecho considerado como «de extrema gravedad», fue atacado por ambos hermanos.
En un principio, el varón intentó apuñalar a Ábalo a la altura del pecho con un cuchillo que portaba, el cual luego sería incautado al momento de hacerse efectivo su arresto.
Esa situación se produjo al mismo tiempo que el adolescente le expresaba al jefe policial que iba a matarlo.
En aquel entonces también se sumó a la agresión contra el titular de la EPDS local la hermana de ese chico, quien primero le dio al Comisario un botellazo que impactó en el parietal derecho de su cabeza, causándole un corte y una herida sangrante.
Posteriormente esa misma menor, utilizando otra botella de vidrio, golpeó en la nuca al funcionario de la Bonaerense.
Esa botella se rompió, por lo que la adolescente, con el pico de la misma y con intenciones de «quitarle la vida» -se menciona también en la causa- volvió a arremeter contra Ábalo con intenciones de herirlo a la altura de su cuello.
Pero el Comisario pudo repeler esa agresión al empujarla, oportunidad durante la cual se hicieron efectivas las aprehensiones de ambos hermanos. También, las de los demás mayores y menores de edad implicados en estos incidentes sucedidos en la calle tras lo que fueron las sustracciones de las botellas de bebidas alcohólicas en el autoservicio.
Durante ese ataque que sufrió, al comisario Ábalo le había sido sustraído su teléfono; aunque posteriormente el celular pudo ser recuperado, refirieron voceros de seguridad.