Coronel Suárez provincializó su servicio de Neonatología
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, firmó con el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, el convenio de traspaso a la órbita provincial del servicio de Neonatología del hospital municipal “Dr. Raúl Caccavo”. Así, ese servicio será jerarquizado y se integrará a la red de derivación perinatal al convertirse en el segundo de alta complejidad, después del “Hospital Penna”, en la Región Sanitaria I (RSI).

De acuerdo con la cartera sanitaria, la provincialización representa un avance fundamental como parte del desafío asumido de avanzar en acuerdos y mecanismos específicos que logren profundizar y fortalecer la integración del sistema de salud, objetivo planteado en el Plan Quinquenal propuesto. “Es un paso estructural muy importante para nosotros. Uno de los elementos centrales del plan Quinquenal es construir la oferta de servicios regionales de salud de acuerdo con las problemáticas. Tenemos una vasta región, con muy pocas neonatologías de alta complejidad y para poder hacer el trabajo de la regionalización es muy importante para nosotros para entender los problemas del pueblo”, explicó el ministro Kreplak.
El documento rubricado dispone la transferencia a la Provincia de la propiedad donde está alojada la Neonatología (con ocho a doce unidades de internación neonatal), los bienes muebles, las instalaciones, equipos y bienes de uso y de consumo que se encuentren afectados, así como el personal que presta servicios en el establecimiento que, en la actualidad, son 49 trabajadores, entre pediatras neonatólogos, enfermeros, y demás personal. La Provincia asume el financiamiento del servicio, que será jerarquizado y fortalecido.
Siempre de acuerdo con lo informado por la cartera sanitaria, los desafíos a corto plazo apuntan a jerarquizar el servicio de tocoginecología, fortalecer las guardias activas para la atención de gestantes con patología obstétrica fetal, y de partos prematuros y/o de alto riesgo; y consolidar la integración de los servicios de obstetricia y neonatología creando una “Unidad de Cuidados y Asistencia Obstétrica y Neonatal de Alta Complejidad” para la atención de la gestante, y que el nacimiento y el recién nacido/a sean asistidos en el mismo hospital.
Además, se proyectó destinar un espacio físico y la capacitación de los equipos perinatales para la puesta en funcionamiento de una Unidad de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR).
Durante la inundación de Bahía Blanca, el pasado 7 de marzo, la Neonatología del hospital “Caccavo” recibió tres recién nacidos de esa ciudad y el resto de la RSI, que habitualmente nacen en el “Hospital Penna” y, por primera vez desde el funcionamiento de la Red de Derivaciones, recibieron una mujer gestante. (DIB) GML