Un investigador de la UNICEN estudia las 60 especies de mariposas que habitan el sistema serrano de Tandilia


Con ambientes diversos, el sistema serrano de Tandilia conforma un territorio importante en cuanto a la presencia de mariposas en la provincia de Buenos Aires. Abarca a unas 60 especies (alrededor del 30% de las que se encuentran en todo el territorio bonaerense) y algunas de estas son muy peculiares.

“Desde la zona de Olavarría hasta Mar del Plata, se trata de sierras muy variadas a nivel altitudinal. Además, hay sierras aisladas y con diversas formas. Debido a eso hay diversidad de vegetación y por lo tanto de fauna asociada”, explicó recientemente el naturalista e investigador Ezequiel Núñez Bustos, en una charla organizada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen).

En Argentina se pueden encontrar alrededor 1.250 especies de mariposas, de las cuales sólo unas 200 vuelan en la provincia de Buenos Aires. La mayor diversidad en territorio bonaerense está en zonas ribereñas del norte, siendo la isla Martín García el punto más importante en este sentido.

“En Tandilia hay mucha menos diversidad que en el norte de la provincia por motivos naturales”, le explicó a DIB Núñez Bustos. Sin embargo, indicó que esta zona montañosa “es interesante por la presencia de ambientes heterogéneos”. “Allí tengo registradas alrededor de 60 especies”, confirmó.

El naturalista señaló que “a primera vista, en este territorio se destaca en primavera-verano la floración, la cual está íntimamente ligada a la presencia o ausencia de las mariposas diurnas”.

“La fauna de las mariposas diurnas de Tandilia comprende casi el 30% de las especies bonaerenses. A pesar de tratarse de una cifra baja se hallan ciertas especies peculiares y características”, agregó. En diálogo con esta agencia, el investigador señaló además que a nivel provincial hay algunas especies que sólo se encuentran en Tandilia, pero aclaró que “falta mucho trabajo de muestreo”.

Dos llamativas

Núñez Bustos explicó que una de las mariposas típicas de las sierras de Tandilia es la Argyrophorus tandilensis, descrita en Tandil en el año 1939. Esta especie también se encuentra en Ventania y en otras sierras de La Pampa.

“Se trata de una mariposa propia del área serrana. Está en los roquedales. Es vaga para volar y muchas veces se deja llevar por el viento. Los días nublados se pone de lado para tomar sol y tener más energía”, describió.

En tanto, otra mariposa llamativa que se encuentra actualmente en la zona es la Helánica (Pterourus hellanichus). “Es una mariposa muy rara a nivel general en el país, una especie que podría considerarse vulnerable. Solamente se encuentra en Argentina y Uruguay”, contó Núñez Bustos.

Trabajo a pulmón

El sistema serrano de Tandilia tiene una longitud de unos 300 kilómetros y se extiende por territorios de los distritos de Olavarría, Azul, Tandil, Benito Juárez, Lobería, Necochea, Balcarce y General Pueyrredón.

Núñez Bustos realizó unos 15 viajes a sitios de Tandil y Azul. “Mi trabajo es muy a pulmón en todo sentido, pero trato de conocer diversas formaciones serranas para compararlas entre sí. Hago relevamientos de las especies presentes y diversos aspectos de cada una”, indicó.

En esa línea, señaló que planea seguir yendo a la zona. Y advirtió que uno de los inconvenientes allí es que los sitios están “cada vez más degradados por motivos antrópicos”. (DIB) MT

Comentarios
Cargando...