Vialidad Nacional pidió disculpas por abogado y prometió iniciar reparaciones en la Ruta 3

Integrantes de las agrupaciones Autovía Ya y Estrellas Amarillas de Azul acompañaron a los intendentes Nelson Sombra (Azul) y Alberto Gelené (Las Flores) en una reunión con las máximas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El encuentro, realizado esta semana, tuvo como foco la «inminente necesidad» de comenzar con obras de mantenimiento y mejoras en la Ruta Nacional N° 3.
Disculpas por las declaraciones del letrado
Fernando Sottile, integrante de Autovía Ya, dialogó con diario EL TIEMPO y se refirió al encuentro. Según relató, las autoridades de la DNV aseguraron que «no compartían» lo manifestado por el abogado del organismo, Leandro Nicolás Sverdlik, quien la semana pasada había negado sistemáticamente en un escrito judicial el «pésimo estado» de la Ruta 3, en respuesta a un recurso de amparo presentado por el Municipio de Azul.
«Nos pidieron disculpas por esa nota y aseguraron que eso no era lo que pensaban desde la presidencia de la Dirección Nacional de Vialidad», explicó Sottile.
Compromiso de obras de mantenimiento y posible peaje
En cuanto a las acciones concretas, Sottile detalló que las autoridades de la DNV confirmaron que personal de Corredores Viales comenzará esta semana a reparar distintos tramos de la Ruta 3, incluyendo el sector comprendido entre Las Flores y Azul. Además, informaron que el próximo lunes se sumará un equipo de Vialidad Nacional para aportar maquinaria y supervisar la calidad de los trabajos.
El administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, se comprometió a llevar adelante la «responsabilidad y obligación inherente al área a su cargo, que es el mantenimiento y conservación de las rutas», en este caso, de la Ruta 3.
Sobre la continuidad de la autovía, Campoy aseguró la obra de ampliación con duplicación de calzada en el tramo que va desde San Miguel del Monte hasta Gorchs, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), pero aclaró que el recorrido que llega hasta Azul no está previsto.
Sottile agregó que les informaron que el tramo restante se estaría licitando dentro de tres meses, y a partir de allí tendrían un año para repararla y empezar a cobrar peaje. También se mencionó la posibilidad de hacer la autovía hasta Las Flores, pero esto correría por cuenta del nuevo concesionario.
Los pedidos puntuales por Azul
En relación a los reclamos específicos sobre Azul, Sottile señaló que les indicaron que no podían hacer nada sobre los ingresos a la ciudad desde la Ruta 3. El único compromiso que obtuvieron fue el del «puente para la Escuela 27». Sobre la iluminación y señalización, les pidieron que trabajen en esos aspectos a pesar de que la DNV indicó no poder actuar en ese momento.
Por su parte, el intendente Sombra destacó la participación de los vecinos: «Acompañamos a Estrellas Amarillas y a los Autoconvocados, quienes pudieron hablar con el Administrador y opinar en una cuestión que es trascendental para la accesibilidad de las personas. Las rutas no tienen banderías políticas porque sirven a la comunicación y al desarrollo del país».
(En Línea Noticias)