Especial En Línea Noticias: Bajaron los delitos cometidos por menores en el Departamento Judicial Azul

Son datos oficiales.


La Procuración General de la provincia de Buenos Aires confirmó en las últimas horas que en el Departamento Judicial de Azul se registró un descenso de las causas penales en las que estuvieron involucrados menores de edad.

Al acceder a los números oficiales, En Línea Noticias confirmó que el año pasado (últimos datos disponibles) se registró una baja del 0,5% de los delitos perpetrados por menores en comparación con el año 2022.

La tendencia a la bajar quedó reflejada en las estadísticas oficiales que publicó la Procuración General de la provincia de Buenos Aires tomando como fuente el Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal (SIMP) tomando como fecha de análisis el periodo comprendido entre el 8 de enero del 2023 y el 8 de enero de 2024.

En el Departamento Judicial de Azul, durante el periodo mencionado, se iniciaron 956 causas penales que tuvieron como protagonistas a menores de edad. En el año 2022 las causas iniciadas habían sido 961.

Un dato sobresaliente que quedó a la vista al conocerse las estadísticas es que durante el año 2023 se iniciaron un total de 26.298 causas penales sumando las IPP tramitadas en el Fuero Criminal y Correccional y en el Fuero de Responsabilidad Juvenil. De esta manera, sólo el 3,6% de las causas penales del Departamento Judicial tuvieron menores involucrados.

Desagregado

Las estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte permiten además conocer en qué tipos de delitos estuvieron involucrados los menores de edad en nuestro Departamento Judicial.

En 2023 hubo tres intentos de homicidio, uno de los delitos más graves de la escala penal, en el que estuvieron involucrados menores de edad. En este caso no hubo variación respecto de 2022 dado que ese año también hubo tres intentos de homicidio.

Por otro lado, los datos a los que accedió En Línea Noticias permiten dilucidar que en 2023 hubo 60 causas penales por abuso sexual donde estuvieron señalados como autores menores de edad. En este ítem también se registró una leve baja dado que en 2022 se habían investigado 62 hechos.

También el año pasado cayeron las imputaciones a menores en causas caratuladas como abuso sexual con acceso carnal dado que se tramitaron 14 expedientes judiciales contra los 23 que se habían registrado en 2022.

Al mirar los fríos números de las estadísticas, se destaca que el delito en el que más estuvieron involucrados menores de edad fue en el de amenazas. El año pasado se concretaron 152 investigaciones. Fue uno de los delitos con participación de menores que aumentó respecto de 2022.

El año pasado hubo menores de edad investigados por presunta infracción a la Ley 23.737. Está normativa es la vinculada a la tenencia y comercialización de estupefacientes. Las estadísticas confirman que se registraron el año pasado 25 causas penales dentro del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Entre las causas penales que integran la definición de “delitos contra la propiedad” también se destaca la participación de menores en hechos caratulados como robo. En este caso, se supo que en 2023 se iniciaron 66 causas penales con menores involucradas en algún tipo de robo. En este aspecto hay que señalar que ese número significó un marcado descenso con lo que había pasado en 2022 cuando se tramitaron en total 81.

Dentro de los hechos de robo aparecen agravantes. En la estadística de la Procuración General de la Suprema Corte, se puede observar que 9 causas penales donde menores de edad participaron de algún robo utilizando como medio de intimidación un arma.

Dentro de los delitos investigados por el Fuero de Responsabilidad Juvenil es llamativo el incremento de causas penales por estafas que tuvieron o tienen menores sindicados de ser participes. En 2023 se iniciaron 10 causas y el incremento fue superlativo: en 2022 sólo había sido iniciada una causa penal.

A contramano de la provincia

Lo que sucedió en 2023 en el Departamento Judicial de Azul va a contramano de lo que pasó en todo el territorio bonaerense donde los delitos perpetrados por menos aumentaron a razón del 8%

Entre enero y diciembre del año pasado hubo un 8,3% más de acciones al margen del Código Penal cometidas por menores de edad en el territorio bonaerense, de acuerdo al informe anual de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

De las 1.060.542 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en la provincia de Buenos Aires, 23.846 corresponden al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ). Es decir, un 2,2% del total. Si se compara con 2022, la diferencia es casi nula, ya que ese año el 2,3% de los delitos cometidos en el territorio bonaerense habían sido cometidos por menores.

Los comentarios están cerrados.