Artes Visuales: Un edificio propio, un sueño por cumplirse
Así describe Fabián Iglesias, director de la Escuela de Arte de Olavarría “Miguel Ángel Galgano”, a la oportunidad que tendrán de proyectarse, crecer y generar nuevos vínculos con la comunidad.
María José García – Agencia Comunica
La casa de estudios “Miguel Ángel Galgano”, fundada en 1989, ha tenido que pasar, desde sus inicios, por problemáticas edilicias que han generado una búsqueda incesante de un espacio propio para desempeñar las actividades educativas adecuadamente.
Falta de espacio para guardar los materiales, techos que gotean, sistemas de desagüe que no resisten, constantes traslados de un espacio a otro, sedes dentro de otras instituciones. Con todas estas problemáticas y más ha tenido que lidiar la Escuela de Artes de Olavarría que, recién este año, podrá finalmente conseguir su tan anhelado edificio propio.
«Es el sueño a punto de cumplirse de una institución que tiene muchos años de hacer las cosas bien», comenta Fabián Iglesias, director de la unidad educativa. Y es que, tras haber buscado por toda la ciudad un establecimiento que se adapte a las necesidades de la escuela, por fin se volvió tangible la tan esperada solución.
Iglesias se siente muy agradecido de que esto “se esté dando en nuestra gestión, pero ello no significa que nosotros seamos los responsables totales de tener un nuevo edificio. Más bien, forma parte de la historia de la institución y de la labor de funcionarios que se han propuesto hacer las cosas bien para que terminemos con nuestro problema de educación y edificio”, aclara el directivo.
“Hay que ser muy conscientes de que, gracias a la labor de la Inspectora Regional de Educación, Mónica Wagner, y del Inspector Distrital, Julio Benitez, es que surgió este proyecto viable. Creo que, cuando es necesario, hay que reconocer la buena voluntad de la gestión”, destaca el director Iglesias.
Hace unos días, desde Provincia, fue enviado el mobiliario para las aulas del nuevo edificio, que funcionará en el predio de la Escuela de Educación Agraria N° 1. Según el director, la obra está pronta a su finalización: «la inauguración oficial tiene como fecha tentativa el 13 de marzo. La idea es comenzar el ciclo lectivo en el nuevo edificio si es posible».
Durante el verano, la comunidad educativa de artes visuales ha estado realizando jornadas de apropiación del espacio. “Estuve todas las semanas yendo a visitar los avances de la obra”, cuenta el directivo.
“Nuestra gestión lo que hace es trabajar en equipo, por lo que se involucra a toda la institución. Ya hemos hecho jornadas de apropiación del espacio, aun cuando todavía no estaban los insumos para amueblar el edificio. Hemos ido a hacer limpieza, cortar el pasto y realizar talleres”, detalla.
En este sentido, Fabián Iglesias puntualiza en la importancia de “poder compartir tiempo con los alumnos de la escuela agropecuaria porque nos parece algo clave, ya que vamos a compartir un predio, empezar a generar contactos y vínculos. De estos proyectos han participado el equipo de gestión, profesores, alumnos y no docentes”.
El nuevo edificio de la Escuela de Artes Visuales olavarriense se proyectó, en principio, como una institución educativa diferente. Pero, “como solamente estaba hecha la base estructural, se pudieron realizar modificaciones para adaptarlo a nuestras necesidades como escuela de artes”, señala Iglesias.
Ahora, están a la espera de que el Departamento de Obras Públicas del Municipio “nos dé la autorización por escrito para que podamos empezar la mudanza. Durante el traslado estaremos a full, ya que estamos prontos a las fechas de exámenes”, comenta.
El valor de contar con un edificio propio
“Yo creo que lo que permite el nuevo edificio es ampliar y proyectar la escuela hacia un crecimiento. La comunidad de Olavarría se concientiza muchísimo más con respecto a la institución”, puntualiza el director de Artes Visuales.
“Este año el cambio va a ser muy grande porque vamos a estar en un edificio diseñado para ser una institución educativa, con espacios amplios, en donde el estudiante no va a estar acotado en un salón separado por un pequeño tabique, teniendo tres clases diferentes en un mismo espacio, con contaminación auditiva”, alude Iglesias sobre los inconvenientes que tienen actualmente.
Este cambio significa “pasar de un edificio con mucho déficit material a algo nuevo. Acá llueve un poquito y tenemos que suspender las clases. Este año ya hemos tenido que suspender tres jornadas. En cambio, ahora, vamos a un lugar en el que no va a existir tal problema”, ejemplifica.
En conclusión, “lo importante de este nuevo edificio es que es propio, nos podemos proyectar en él, podemos generar un crecimiento de la institución porque tenemos el espacio y porque es un lugar ideal. Todas las aulas tienen vista natural al campo, a las arboledas. Tenemos un predio de 83 hectáreas al que los estudiantes de dibujo o pintura podrán salir a bocetar al aire libre, sin peligros”, se alegra Iglesias.
Las ofertas educativas en Miguel Ángel Galgano
Con aproximadamente 230 alumnos regulares, este año la Escuela de Artes Visuales ya posee 120 inscriptos, cifra récord con respecto al año anterior. El 13 de febrero volverán a reabrir las inscripciones, que se realizarán en el viejo edificio.
Las dos carreras con las que cuentan actualmente son el Profesorado en Artes Visuales, por un lado, con sus tres orientaciones: escultura, pintura y grabado, y la carrera de Diseño Gráfico. Ambas son carreras de cuatro años con validez nacional.
A su vez, desde el año pasado se viene pensando un proyecto para abrir una tercera oferta educativa. “Comenzamos el proyecto de lanzar la Tecnicatura en Cerámica y nos pusimos a trabajar con el equipo de inspectoras y sondear la demanda con una especie de preinscripción. Sorprendentemente, en una semana ya teníamos 42 preinscriptos”, cuenta el directivo.
Sin embargo, “no llegamos a concretar el proyecto por diversas cuestiones y cerramos la preinscripción. A pesar de ello, desde el equipo de gestión ya formamos una comisión de trabajo con profesores ligados a la cerámica para poder realizar una serie de talleres mensuales. La idea es que todos aquellos preinscriptos puedan darle un marco teórico y práctico al área y comiencen a ligarse con su futura carrera y con la institución”, aclara el director.
“Es muy posible que en el segundo cuatrimestre, o en el próximo ciclo lectivo, ya se esté abriendo la carrera. Lo importante es que a partir de marzo vamos a hacer los talleres de cerámica para que vayan teniendo un acercamiento”, añade.
Proyectarse para crecer
Lo que queda es entender que “el desafío fue llegar a esto. Ahora, se nos plantea el objetivo de poder proyectar la institución para engrandecerla. Nueva carrera, nuevas propuestas, mayor vinculación, un espacio con muestras continuas, porque ahora podemos. Se van a generar diferentes talleres para acercar a la comunidad a la escuela”, detalla Fabián Iglesias.
Con todos estos objetivos en mente, “la idea es abrir la institución a la comunidad y a otras casas de estudios. Poder ligarnos, hacer trabajos institucionales y ayudar a otras instituciones no educativas trabajando en conjunto. Esta es la oportunidad de poder posicionar nuestra institución”, concluye el directivo de la Escuela de Artes Visuales.
Los comentarios están cerrados.