El área municipal de Discapacidad ya funciona en una sede unificada y “más accesible”

Desde este miércoles la Dirección de Discapacidad y Personas Mayores atiende en Las Heras y La Rioja. Se trata de un espacio “más accesible”, resaltó Cristian Delpiani, secretario de Desarrollo de la Comunidad del gobierno municipal.


La gestión de Maximiliano Wesner ha dispuesto una serie de cambios para optimizar la atención del área de discapacidad que depende de la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad que dirige Cristián Delpiani.

Desde este miércoles la Dirección de discapacidad y Personas Mayores funciona en una dependencia ubicada en La Rioja y Las Heras, donde antiguamente funcionó un CAPS y más adelante el área de Medicina Laboral de la comuna.

Cristián Delpiani habló con En Línea Noticias y repasó los motivos que llevaron a tomar está decisión que dijo, “responde a una cuestión puntualmente de organización y optimizar el funcionamiento. La sede de La Rioja y Las Heras antiguamente era un CAPS, funcionaba medicina laboral. Nosotros necesitábamos mayor capacidad de infraestructura para atender en mejores condiciones a las personas que concurren al área, tuvimos esta posibilidad de hacer el traslado ahí.”

Sobre la nueva sede, el funcionario municipal contó: “es mucho más amplio el lugar, tiene una sala de espera o un pequeño SUM, tiene consultorios, tiene oficinas, tiene un acceso garantizado para personas con discapacidad.”

El funcionario municipal resaltó además que la mudanza significó además que en ese lugar funcionen las Juntas Evaluadoras de Discapacidad. “Va a quedar todo unificado en un único espacio”, resaltó y recordó que “antes la gente tenía que ir a la Dirección de Discapacidad y Personas Mayores y después complementaban parte de ese trámite concurriendo al Hospital. Ahora va a estar concentrado en el mismo edificio.”

El funcionario explicó que la nueva dependencia tiene garantizada la llegada mediante las líneas de transporte urbano de pasajeros y en un solo lugar podrá completar los trámites dado que, ahora, no deberán concurrir más al hospital.

Sobre el nuevo lugar dijo: “es mucho más accesible y amigable para la población que tenemos que atender.”

El Secretario de Desarrollo de la Comunidad informó que la sede de la Dirección de Discapacidad y Personas Mayores funciona de 7 a 15 horas y las Juntas Evaluadoras van a funcionar los martes y miércoles de 13 a 16 horas. Respecto a la Junta Evaluadora explicó que es una “junta interdisciplinaria que está integrada por médicos especializados, trabajadoras sociales y psicóloga.”

En el marco de la charla con En Línea Noticias, y al referirse a la Junta, Cristián Delpiani dijo que por estas horas se están “poniendo al día” y recordó que las Juntas dejaron de funcionar en marzo porque “una profesional se jubiló y al faltar una profesional que formaba parte de las dos juntas, las juntas quedaron sin funcionar hasta tanto no se formara otra profesional que la forma el ANDI, que es la Agencia Nacional de Discapacidad. Esa formación es de un mes, después tienen que rendir un examen y aprobado ese examen se les otorga una firma.”

El funcionario resaltó que se decidió formar a tres profesionales para “tener recursos formados, capacitados y habilitados en caso de que alguien, que no sean los médicos, se tenga que tomar licencia, las Juntas puedan seguir funcionando.”

Cristián Delpiani mencionó que días pasados llegó a Olavarría personal de la Agencia Nacional de Discapacidad y se trabajó de manera “corresponsable” y habló de “una buena comunicación” con el organismo que depende del ámbito nacional.

El funcionario de la administración de Maximiliano Wesner habló de la planificación y el trabajo que se debe realizar en relación a las personas con discapacidad.

“Yo creo que hay un gran desafío que es garantizar los Certificados. Si bien tenemos una sede propia, la idea es un poco más adelante hacer operativos de difusión y promoción de acceso a los certificados y a la evaluación en los territorios. Creo que también tenemos un gran desafío y un objetivo que es el de trabajar en garantizar la accesibilidad en distintos espacios: espacios públicos y sobre todo en los espacios donde el municipio tiene responsabilidad de atención o de brindar un servicio“, señaló.

Cristián Delpiani se mostró optimista en que “en un par de meses” se logre regularizar la demanda que existe en materia de CUD, Certificados Únicos de Discapacidad.

En el mismo sentido, el Secretario de Desarrollo de la Comunidad resaltó un tema importante respecto de la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad. En este sentido, Delpiani resaltó: “Los certificados que vencieron en el año 2022, 2023 y 2024, el ANDI, la Agencia Nacional de Discapacidad otorgó una prórroga hasta el año 2025. Es decir que aquellos que creen tener el certificado quizás vencido en el año 22, 23 y 24, está vigente hasta el año 25 y pueden realizar cualquier tipo de trámite que ese certificado les permite acceder.”

Delpiani dijo que a raíz de está prorroga están dando prioridad de atención a las personas que no cuentan con el CUD.

Los comentarios están cerrados.