El ministro Javier Rodríguez dialogó con productores de la localidad de Olavarría
El titular del MDA brindó detalles sobre las distintas políticas que lleva adelante el gobierno de la Provincia para potenciar la producción y el desarrollo en el municipio.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió con productores agropecuarios de Olavarría para dialogar sobre las políticas que lleva adelante la cartera agraria bonaerense para impulsar al sector y el desarrollo local y regional. Entre las principales temáticas abordadas estuvieron el Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos, el Plan de Mejora de Caminos Rurales y las líneas de financiamiento no bancario del Fondo Agrario, entre las que se destacaron los créditos a valor producto.
«Gracias a la decisión política de nuestro gobernador Axel Kicillof, hoy la provincia de Buenos Aires cuenta con políticas concretas y específicas para acompañar y potenciar la producción agropecuaria, el desarrollo local y regional, el crecimiento equitativo de todas las regiones, la generación de empleo genuino, y el arraigo”, destacó el ministro Javier Rodríguez.
“Desde el primer día de nuestra gestión y hasta el día de hoy hemos generando y seguimos implementando líneas de financiamiento a tasas subsidiadas, asesoramiento técnico, capacitaciones y acciones diferenciadas según la escala y tipo de producción para acompañar el esfuerzo diario de todos los productores de la Provincia», añadió.
En la reunión, en la que participó entre otros Eduardo Alem, presidente de la Sociedad Rural local, se dialogó sobre la posibilidad de avanzar en la puesta en marcha de un frigorífico en el municipio. Hoy la Provincia lleva adelante la construcción de 18 frigoríficos en distintos distritos. También se destacó la creación por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de créditos a valor producto, que resultan más accesibles para pequeños y medianos productores. Hoy la cartera agraria cuenta con una línea de este tipo para Implantación de pasturas que a su vez brinda la posibilidad a los beneficiarios de comenzar a pagar los créditos a partir del año en cuotas semestrales, respetando así los tiempos del ciclo productivo.
Tambien, el titular de la cartera agraria brindó detalles sobre el Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos y recordó que el próximo 30 de julio culmina el plazo para que las productoras y productores ganaderos con un stock menor a 300 vacas se adhieran a la iniciativa. A su vez, resaltó que hasta la fecha se logró una adhesión de más del 85,1% de la hacienda en rodeos con dicho stock.
Este programa busca incrementar la productividad ganadera bonaerense a partir de la mejora de la sanidad de los rodeos. Con ese objetivo, se ofrecen análisis gratuitos para la detección de enfermedades venéreas en toros dado que éstos son los principales portadores asintomáticos. La iniciativa contempla un máximo de 5 muestras por productora o productor equivalentes a 5 toros testeados (se realizan 2 muestras por cada animal).
El MDA también cuenta con una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS que también puede destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, la adquisición de vaquillonas para vientres y la mejora genética a través de inseminación artificial.
En relación al Plan de Mejora de Caminos Rurales cabe señalar que el municipio de Olavarría participó de las dos primeras etapas y ya adhirió a la tercera. En la primera, la cartera agraria realizó una inversión de $4.464.052 para la provisión de señalización vial y la reparación de puentes sobre el camino provincial de tierra 78-1-11 y sobre el camino provincial de tierra 78-1-50; mientras que en la segunda, se otorgaron $19.996.900 para estabilizar un total de 10,5 km en el camino conocido como “Frontera Sur”, que funciona como acceso y salida a la Ruta Provincial Nº 51.
Durante su visita al municipio, el ministro Javier Rodríguez se reunió con el precandidato a intendente de Unión por la Patria, Maximiliano Wesner, con quien coincidió en la importancia del programa Frigoríficos en Marcha y las políticas de impulso al agregado de valor en origen llevadas adelante por el gobierno provincial en articulación con los municipios.
Los comentarios están cerrados.