Jorge D´Onofrio quiere que el Ministerio intervenga en la discusión de los aumentos del boleto del Transporte Público
Dijo el Ministro de Transporte de la PBA, «Me cuesta creer que desde un Concejo Deliberante se fije una una tarifa sin que haya ningún elemento, ningún estudio científico, que me diga cuánto tiene que valer esa tarifa, entonces vamos aumentando indiscriminadamente y el único que lo sufre es el usuario.»
Lo señaló en la mañana de este jueves en diálogo con la periodista Claudia Bilbao, en Desayuno con Noticias por Radio M en el marco de una entrevista sobre el convenio que firmó con las Universidades para la extensión del Boleto Especial Educativo, denominado Boleto Universitario, a las ciudades provinciales del interior.
“Fue en este 2022 cuando el 100% de las universidades del AMBA tuvieron garantizado el boleto estudiantil. Sin embargo, todavía no llegamos a todos y, por eso, el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de ampliar el Boleto Especial Educativo a las universidades del interior, por lo cual seguimos ampliando derechos”, sostuvo el Ministro D’Onofrio.
Jorge D’Onofrio explicó que, «hace pocas semanas el gobernador lo anunció, así que hoy lo que vamos a firmar es el convenio con todos los rectores de las universidades del Interior y esto pone en marcha ya el proceso para que prontamente cada alumno reciba sus tarjetas SUBE para poder empezar a utilizar el servicio.»
La periodista Claudia Bilbao le señaló a D’Onofrio ¿En qué cambia lo que ya existe de la Sube y del boleto estudiantil gratuito, por ejemplo en ciudades como Olavarría? y el Ministro de Transporte de la provincia indicó que, «La diferencia es que la tarjeta es nominalizada esto significa que cada universidad nos da el listado de alumnos regulares y nosotros hacemos una precarga de 45 viajes a cada y esto es lo que le paga la provincia. Yo no se específicamente si en Olavarría es un subsidio del municipio o de la universidad, lo que está ahí vigente. Esto tiene que ver con la ley provincial que plantea el boleto universitario para toda la provincia de Buenos Aires o sea se está pensando también en universidades nacionales.»
D’Onofrio indicó que, «Está vigente a partir de hoy que firmamos el convenio con cada universidad que comienzan a generar el padrón con los alumnos regulares de cada universidad y cada carrera.»
El Paro anunciado por la UTA: «la provincia de Buenos Aires no debería ser alcanzada por este conflicto»
El Ministro también hizo referencia al paro anunciado por la UTA, dijo que, «hay un reclamo, del gremio hacia los empresarios del Interior que obviamente no se ponen de acuerdo justamente en esta cuestión.»
«Nosotros estamos tratando de mediar y tratar de resolver las diferencias, sepan que además la provincia de Buenos Aires está poniendo un plus importante por encima del porcentaje que venía poniendo en materia de subsidios históricamente. Además de lo que paga cada cada usuario, la Nación aportaba el 51% de esta masa de subsidios y 49 % la provincia. Hoy ya estamos en 70% de la provincia y 30 el Estado nacional con lo cual, la provincia de Buenos Aires no debería ser alcanzada por este conflicto, por eso estamos también trabajando fuertemente para evitarlo.»
Los Concejos Deliberantes y los aumentos de tarifas del Transporte Público
Con respecto al aumento de tarifas del transporte público de pasajeros en ciudades del interior señaló que quiere que el Ministerio de Transporte «ser parte de la discusión de la estructura de costos de las empresas, porque la verdad que me cuesta creer que desde un Concejo Deliberante se fije una una tarifa sin que haya ningún elemento, ningún estudio científico, que me diga cuánto tiene que valer esa tarifa, entonces vamos aumentando indiscriminadamente y el único que lo sufre es el usuario.»
D’Onofrio agregó además que, «entonces si la provincia de Buenos Aires está haciendo un esfuerzo muy grande. Si hoy estamos prácticamente duplicando los subsidios al interior, no entiendo por qué siguen aumentando las tarifas de la manera que lo siguen aumentando. Por eso esto de estar en el peor de los mundos que un Concejo Deliberante o un ejecutivo aumenta las tarifas y nosotros somos lo que tenemos que pagar el subsidio al usuario. Pero además debería haber una audiencia pública como tenemos nosotros a nivel nacional para que además expliquemos porque los aumentos tarifarios.»
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