José González Hueso en la firma del acta Compromiso y protocolo de actuación entre Justicia y Seguridad en Junín


El subsecretario de Políticas Penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, José González Hueso participó de una reunión entre autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, junto a referentes judiciales, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Policía en la localidad de Junín.

El encuentro sirvió para conformar la Mesa Local de seguimiento del Plan de Cupo decreciente y medidas de no regresividad en el departamento Judicial y para firmar un Acta Compromiso y protocolo de actuación para desalojar las comisarías de los departamentos judiciales de Junín y Pergamino en las Unidades 13, 16 y 49 del Servicio Penitenciario Bonaerense.  

En la reunión se analizaron la implantación y seguimiento del Programa de cumplimiento de Sentencias (PCS) de la Suprema Corte de Justicia.

Además del olavarriense José González Hueso, estuvieron presentes el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses,  la Directora General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Norma Díaz, mientras que del Ministerio de Seguridad, participaron representantes del Comité departamental, Jefaturas departamentales de la Policía Bonaerense, y de áreas de Seguridad de los municipios. 

En la agenda de la reunión se refirieron a las metas parciales como objetivo la adopción de esquemas de trabajo que permitan ajustar provisoriamente el uso de los establecimientos policiales a los plazos y las capacidades que se determinan a través de una mejora en las pautas de distribución de la población detenida y de los aspectos materiales atendiendo especialmente las diversas realidades y capacidades de cada una de las jurisdicciones provinciales.

El acuerdo contempla instaurar en dichas jurisdicciones un régimen que permita evitar el uso prolongado de las comisarías como lugares de encierro limitado de permanencia de las personas allí detenidas, hasta el dictado de prisión preventiva o hasta la superación de la capacidad del establecimiento policial.

Las partes presentes se comprometieron a observar las pautas de actuación a fin de avanzar con la reducción y cese de personas detenidas en comisarías, contribuir a la solución del problema del hacinamiento allí privados de su libertad, favorecer la seguridad ciudadana, desafectando al personal policial de las tareas de custodia destinándola a labores de prevención del delito.

Comentarios
Cargando...