Marcelo Spina y la FIO: “las mujeres son más persistentes y terminan la carrera”

En línea Noticias entrevistó esta semana al Ingeniero Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Fue tras el importante triunfo electoral interno en donde la gestión que Spina encabeza fue muy respaldada. La oportunidad sirvió para conversar sobre diversos aspectos de la vida universitaria dentro de la prestigiosa casa de altos estudios.

Spina remarcó que este año, “Venimos con muchas actividades públicas, convocando a todos los sectores: Los 100 años de la reforma Universitaria, el 50º Aniversario de la creación del instituto universitario, además de todas las actividades corrientes.”

Sobre las elecciones que se desarrollaron contó que, “Este año también la facultad se enfrentó a un proceso electoral que lleva a la elección de todos los representantes del gobierno de la facultad, de la universidad y de las carreras.

“Es así también que este espacio de gestión que ha obtenido resultados tan contundentes, ve la satisfacción de que aún con apoyos críticos, estamos en el camino correcto.”

“Por ejemplo la representación en el consejo académico que son 12 personas logramos un 80%, una muy fuerte elección en graduados, una diferencia muy importante que ha hecho la Franja en ingeniería, tanto para el consejo como reteniendo el centro de estudiantes. El triunfo en no docentes y el triunfo final que fue el sábado sobre la lista de docentes.”

“Esto demuestra que hay una institución democrática, sus diferencias y sus visiones se dirimen dentro de la institución.”

Spina habló sobre los desafíos de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, “Nosotros tenemos un desafío permanente con la institución, que tiene que seguir manteniendo esta impronta de nuestra inserción social, nuestra visibilidad y nuestro compromiso con las políticas públicas, eso lo tenemos que seguir haciendo en el adentro.”

“Tenemos muchos desafíos, uno de ellos es mejorar aún los estándares que estamos teniendo en ingeniería, y por lo tanto implementar mejoras en la reformulación de los planes de estudio, el diseño curricular pensando que estos tiempos van cambiando y la nueva generación de estudiantes y de formación de profesionales va cambiando, adaptándose para nuevos trabajos.”

“Hemos ampliado el abanico de actividades por ahí, actividades muy centradas en capacitación y hoy estamos haciendo actividades en distintas áreas, trabajando con el municipio en proyectos que generan controversia pública y eso también a uno lo posiciona y muestra.”

En ese aspecto Spina remarcó que, “Lo importante es tener una universidad comprometida y por lo tanto salimos a brindarle asesoramiento a los municipios, la provincia, con todo lo que fue la inspección y la auditoría de todas las obras en más de 20 ciudades.”

“Ingeniería es una facultad dinámica, creo que esa vitalidad que va teniendo y que se va mostrando hay que sostenerla. Se sostiene desde la gestión pero desde todos los actores que contribuyen a que esto esté sucediendo.”

El ingeniero Spina describió a su criterio como son los estudiantes de la facultad hoy, dijo que, “Los estudiantes hoy tienen algunas virtudes, y algunas falencias con respecto a nosotros. Nosotros proyectamos todo a largo plazo, tenemos un momento para recibirnos, proyecto de vida. Ahora todo es mucho más inmediato, uno estudiaba para tener un trabajo, ahora es para ver en qué trabajo me siento más cómodo; si puedo mutar de trabajo en trabajo.

Para nosotros la tecnología era algo que no manejábamos con suficiencia y era todo mucho más lento: El proceso enseñanza-aprendizaje había que recurrir a la biblioteca, los artículos técnicos más nuevos venían impresos.

Hoy todo es mucho más dinámico y ahí hay una diferencia sustantiva frente al docente, porque están hablando de un tema y los estudiantes están buscando en su teléfono. La tecnología permite todas estas cosas, por eso la facultad debe adaptarse a estas cuestiones y usar todo esas nuevas herramientas que tiene para no gastar tiempo de cosas que ya están y que las puedan aprender solos.”

“Hay docentes que tienen la cabeza más abierta, se adaptan y hay otros como también pasaba antes, que les cuesta un poco.”

“La plataforma educación a distancia, la educación con tecnología es algo que se da en una gran cantidad de asignaturas o áreas que lo están utilizando y su producto es muy bueno, porque en la facultad se encuentran todos los materiales que el docente aporta.”

“También le sirve para que en el futuro cuando se tiene que seguir capacitando maneje plataforma de educación a distancia, la formación continua también ya se está dando como una herramienta dentro de diseño curricular.”

“Así que uno ve un estudiante con mucha potencialidad por ahí con menos recursos de conocimiento de base, producto de que la escuela media todavía no ha encontrado su proyecto de calidad.”

“Con menos recursos, nosotros hacemos un gran esfuerzo para nivelar eso y para que los primeros años esto no sea un fracaso al toque.”

Por otro lado Spina destacó que, “Hay una juventud donde el tema de la innovación, el tema del emprendedurismo, el tema de la organización rápida, nos llama mucho la atención. Vienen y nos dicen que “mañana vamos a hacer un evento”. Nosotros cuando realizábamos uno, el evento se proyectó y se organizó para que sea exitoso y eso representa por lo menos un mes.

Ellos lo organizan de hoy para mañana, se conectan con todas las redes, con todos los contactos, se movilizan y realizan de hoy para mañana un evento especial. Lo bueno es que el cuerpo docente se está reconociendo esta potencialidad.”

Con respecto a la calidad académica de la facultad Spina explicó que, “Uno podía decir si vos venís a la facultad de la escuela media con mal avance en física matemática es un problema tuyo pero la institución dijo es un problema del contexto institucional y de los dos.”

“La calidad académica se logra cuando uno tiene un cuerpo docente con capacidad de educar. Eso lo hemos logrado en el tiempo. La facultad logrado formar su recurso humano y ahora hay recambios muy fuertes tras las primeras jubilaciones de aquellos que formaron los primeros grupos de investigación y están entrando jóvenes, esos jóvenes ya están inscriptos en doctorados, nuevas maestría y demás.”

“La infraestructura todavía sigue siendo importante en este mundo. Tener laboratorio, tener instrumental, poder estar relacionado y poder llevar a hacer visitas a empresas de tecnología.”

“El tercer aspecto tiene que ver con las herramientas que nosotros tenemos a disposición de los estudiantes para que efectivamente se pueda sostener en el sistema. Acá hay sistema de becas, el transporte público es gratuito entra al campus, tenemos dos residencias universitarias, tenemos un comedor universitario y tenemos una atención  permanente de tutoría, de seguimiento y evaluación. Si es necesario abrir comisiones y poner materias de apoyo lo vamos haciendo. Todo eso hace a un sistema mucho más equitativo para que aquellas diferencias sociales y de formación puedan tener un búfer durante un tiempo para que realmente nosotros podamos al proceso de la enseñanza. Todo eso hace a la calidad  y nosotros creemos que estamos en un sistema de alta calidad.”

Sobre la cantidad de estudiantes que Spina dijo que, “Hay 1.300 estudiantes el 60% son de Olavarría. Aunque el ingreso, sea importante de Olavarría, en el egreso ese porcentaje se reduce: el que viene estudiar es más posible que se gradúe que los que viven en la ciudad.”

“Lo mismo pasa con las mujeres en el ingreso es un porcentaje menor, pero cuando uno ve el mapa del egreso el porcentaje mayor. Es decir que las mujeres son más persistentes y terminan la carrera.”

Con respecto a cuales son las carreras más elegidas Spina confió que, “La carrera más popular es ingeniería civil y de construcción. Hasta ahora ingeniería civil, ha tenido un crecimiento sostenido y se ha mantenido. Ingeniería electromecánica, sigue siendo una carrera muy buscada, ingeniería industrial que tuvo su pico en la década del 90 ahora se mantiene como una carrera bastante numerosa.”

Con respecto al futuro y la llegada de nuevas carreras Spina destacó que, “Nos alienta el hecho de que se haya aprobado la carrera de ingeniería en energías renovables como una carrera interesante. No existía el título y ahora de la mano de la Facultad de Ingeniería de Río Cuarto es la primera y la pionera.”

Por último reflexionó sobre los desafíos de la facultad, “Seguimos necesitando un número de graduados más alto y más joven. Necesitamos tener un número de graduados más alto y fundamentalmente en menos tiempo. Eso es desafío que tenemos por delante y la reforma del plan de estudios de ingenieros es uno de los aspectos centrales.”

“Hoy un estudiante de ingeniería tarda cerca de 10 años en graduarse. También es una disciplina, la ingeniería, en donde los estudiantes en los últimos años son muy buscados para hacer pasantías, prácticas profesionales. En ese aspecto la empresa colabora en la formación de los profesionales, pero también se demora en terminar la carrera.”

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