Para fortalecer el sistema de salud “Hilario va a venirse al Hospital”

Lo anunció el Intendente.


El intendente municipal, Ezequiel Galli anunció un cambio en la administración y organización del hospital municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

“El mensaje de las urnas los hemos escuchado y por eso estamos tomando decisiones”, dijo en conferencia de prensa el Intendente Municipal quien estuvo secundado por el secretario de gobierno, Hilario Galli y su par de la cartera de Salud, Germán Caputo.

Según explicó el Intendente, se tomó la determinación de que Hilario Galli se “instale” junto a su equipo de la secretaría de gobierno en el Hospital Municipal y se pondrá a disposición del equipo de salud municipal.

El Intendente ratificó a Germán Caputo como Secretario de Salud Municipal.

Dijo Ezequiel Galli, “nuestra prioridad siempre fue escuchar al vecino. Y hemos recogido un mensaje de los vecinos el día de las PASO. También nuestra prioridad siempre fue la salud, el sistema de salud. Y a pesar de todo lo que hemos hecho en estos ocho años, vemos que todavía recogemos muchas demandas en cada una de las recorridas, en cada una de las reuniones, en cada una de las visitas, de los encuentros que hacemos con los vecinos”.

Agregó, “como nuestra prioridad siempre es escuchar al vecino y la salud, hemos tomado la decisión con el equipo de que alguien del Ejecutivo se siente en una oficina en el hospital para trabajar en el día a día, colaborar y sumar al equipo de salud que tanto trabajo también tiene diariamente y poder de alguna manera reparar, corregir las cuestiones que venimos recogiendo”.

Anunció, “Hilario va a venirse al Hospital Héctor Cura, va a sentarse aquí en la oficina junto con Germán y con todo el equipo para, de alguna manera trabajar, sobre lo que tiene que ver con la gestión de turnos, lo que tiene que ver con lo que hemos recogido en la calle y que hemos recogido como mensaje de la ciudadanía el 13 de agosto”.

El Intendente hizo especial referencia al sistema de turnos en el hospital y al denominado ChatBot

Expresó, “la realidad es que nosotros estamos dando muchos turnos desde el chatbot y que también tenemos mucha queja de mucha gente que no lo puede utilizar o que no puede acceder al turno. Tenemos una gran complejidad a raíz de que IOMA y PAMI no están absorbiendo la demanda en las clínicas privadas. Esto no es una excusa, esto es algo que complejiza el sistema de salud porque recibe toda esa demanda, así que uno de los puntos fuertes a trabajar es en reforzar esa oferta de turnos, tratar de lograr tener más cantidad de turnos, que no es fácil, no es fácil por falta de personal de salud, pero bueno, obviamente que el tener toda la demanda de IOMA y PAMI más carnet de condición 1, 2 y 3, más las obras sociales que también atendemos en el hospital, en la guardia pediátrica, que es la única de la ciudad, la única del partido, realmente lo hace complejo, por lo cual estamos evaluando distintas medidas a tomar a corto plazo”.

En ese tramo de la conferencia de prensa, Hilario Galli ejemplificó, “desde el 2019 a esta parte, aumentamos un 690% las atenciones de PAMI y un 380% en IOMA. Estamos hablando de que se triplicó, cuatriplicó en IOMA y se fue por 7,5% en PAMI. Estamos atendiendo a muchísima gente”.

Al hablar de sus funciones en salud, Hilario Galli dijo que se trata de “buscar alternativas a las cosas que ya se están haciendo” y reforzó, “nosotros estamos escuchando las demandas del sistema sanitario desde el primer día que entramos a la gestión, por eso que renovamos toda la parte de traumatología, por eso que estamos haciendo dos pabellones nuevos. Esas son respuestas a demandas históricas que venía teniendo el sistema sanitario”.

Hilario Galli confirmó además que el Resonador del Hospital se encuentra funcionando.

El secretario de gobierno municipal habló del impacto de la situación económica nacional en el funcionamiento del hospital. En ese punto de la conferencia de prensa, Hilario Galli lanzó algunos números, “en el 2016, lo que el Ejecutivo destinaba a recursos de la salud, llámese todo, personal, insumos, equipamiento, distintas construcciones y demás, estaba representado por un 67% de lo que nos ingresaba en materia de Coparticipación, de las distintas obras sociales y demás. Todo lo que cobraba el sistema de salud alcanzaba a cubrir nada más que un 67% de todo lo que se gastaba. Hoy estamos un 115% abajo, el ingreso no alcanza a cubrir todas las erogaciones que se necesitan, sin contar la deuda que tenemos con IOMA hoy, que debe ser aproximadamente de 60 millones de pesos. Obviamente totalmente desactualizado porque hay valores que nos deben desde hace un año”.

En la misma línea, Hilario Galli agregó, “nosotros vamos a estar mirando todos los números, negociando todo lo que haya que negociar, pero todo recurso que sea necesario aplicar al sistema de salud, se va a aplicar como se viene aplicando a lo largo de todos estos 8 años. Porque no se plantea como un gasto, sino que siempre es una inversión”,

En la continuidad de la conferencia de prensa, el Intendente Municipal hizo mención a la posibilidad de contratar más personal para hacer frente a la mayor demanda. “No siempre contratar profesionales es la solución. Hay un montón de cosas antes de pensar en contratar. Hemos contratado siempre que fue necesario. Hay especialidades que a veces, o lugares donde cuesta cubrir porque no se consigue personal para cubrir esos lugares. Nos pasó con Recalde, tuvimos un año y medio sin médico, hasta que encontramos un matrimonio que quería cambiar su vida y vivir en el campo. Y hoy tenemos médico en Recalde, tenemos dos. Pero no siempre la solución es contratar. Eso lo he dicho en incansables oportunidades. Si conocen a un médico para cubrir una guardia que no está cubierta, tráiganlo que se lo contratan. Es una cuestión de falta de recursos”, dijo Ezequiel Galli.

En ese contexto, Ezequiel Galli volvió a vincular los temas que se abordaban en la conferencia de prensa con la devaluación que dispuso el gobierno nacional la semana pasada. “Hoy estamos a una semana de la devaluación fuerte que se hizo el 14 de agosto, y uno empieza a ver las complejidades que genera en materia económica. Estamos hasta el mes de julio con un 91% de aumento de la coparticipación, con un 114 de inflación en lo que tiene que ver con los gastos, por lo cual hay un desfasaje siempre importante”, indicó el Intendente.

Galli habló de “ganas” y de “experiencia” para afrontar lo que está sucediendo, en este caso, en el sistema de salud. “No solamente es una cuestión de falta de médicos, sino que hay un montón de otras cosas para resolver primero”, indicó Galli.

El doctor Germán Caputo también habló en la conferencia de prensa e hizo referencia al “desembarco” de Hilario Galli al hospital.

Empezó diciendo, “yo creo que ya empezamos a ajustar el tema a turnos y ver como lo podemos mejorar. Hay otra gran complejidad ahora con esta devaluación que prácticamente no hay precios, los proveedores no entregan y hay que ir trabajando con toda esa problemática que realmente es compleja dentro de lo que es insumo, el medicamento. Si hoy queremos comprar determinado insumo, no tenemos el precio, no nos lo dan, no nos lo entregan. Por ahí la licitación ya fue ganada, el proveedor no la entrega porque no le cierra el número. Es una complicación legal y contable”.

“Estamos acá para trabajar y para dar una solución”, sostuvo el secretario municipal de Salud.

El Intendente Municipal confirmó que se continuará con la obra de ampliación del Hospital aunque aclaró que existe redeterminación de los precios. “De una semana a la otra te cambian los costos de manera abismal”, expresó el Intendente.

Por último, el Intendente aseveró que “es probable” que el funcionamiento del Hospital haya sido determinante en el resultado electoral del pasado 13 de agosto.

Los comentarios están cerrados.