Rendición de Cuentas: “si en algo se caracterizó nuestra gestión, justamente fue en la transparencia”


El concejal Hilario Galli presentó la Rendición de Cuentas 2023 en números. Hizo un apartado especial al déficit operativo de salud y remarcó que “el déficit financiero podría explicarse tranquilamente por la inversión pública, por obras que se hicieron, que están, que mejoraron la calidad de vida de todos los olavarrienses y que se van a quedar en el Partido de Olavarría”.

“Se trata de una rendición especial para quienes formamos parte de la gestión liderada por el Intendente Ezequiel Galli durante nada menos que 8 años… una gestión que llevó adelante innumerable cantidad de proyectos: siempre en pos de acompañar y aportar a la construcción de una gran Olavarría”, sostuvo el concejal Hilario Galli al comenzar su alocución en el debate de Rendición de Cuentas 2023.

Galli explicó que “el Municipio de Olavarría tuvo un aumento en sus ingresos totales -respecto al año 2022- de un 102,9%. Un número muy inferior a la inflación acumulada registrada para el mismo período que, vale la pena recordar, fue del 211.8%” y en este contexto aseguró que “el funcionamiento pleno del municipio no solo estuvo garantizado, sino que fue superavitario. En un año complejo, donde la ciudad necesitó más Estado, no menos Estado”.

En este sentido remarcó que el año arrojó “un resultado financiero deficitario de -$2.395.975.395,44, no de 4 mil millones como se intentó instalar en varias oportunidades. Dado que tuvimos superávit de ahorro corriente por 550 millones de pesos y una inversión en obras públicas por 3.300 millones de pesos, el déficit financiero podría explicarse tranquilamente por la inversión pública, por obras que se hicieron, que están, que mejoraron la calidad de vida de todos los olavarrienses y que se van a quedar en el Partido de Olavarría”.

El concejal Galli expresó que el resultado negativo en tratamiento responde a dos grandes anclajes: un marcado déficit de los ingresos y el aumento exponencial de las prestaciones médicas brindadas por el Municipio.

Relató que “la macroeconomía nos ha puesto a prueba desde que iniciamos el 10/12/2015 hasta el último día de nuestra gestión, porque mientras que los 8 años que nos antecedieron el país tuvo una inflación acumulada total de 149.9%; solo en un año ya fue superada. De punta a punta de nuestra gestión, el país acumuló una inflación de 4654.8%, y en mismo período nuestra ciudad perdió 10 puntos del CUD. Solo en el 2023 representó más de 900 millones de pesos que no le entraron a nuestra ciudad. Pero lo más llamativo, es que el CUD salud tuvo una caída de 22.5% en estos 8 años”.

Salud

Hilario Galli recordó que en diciembre de 2015, “la salud municipal registraba aproximadamente 285mil prestaciones”.

“Claramente los vaivenes macroeconómicos de nuestro país también afectaron fuertemente la salud en términos de gestión. Afectó a trabajadores registrados que quedaron sin empleo, afectó obras sociales, prepagas, clínicas privadas, prestadores privados. Pero a pesar de eso, ahí estuvo la salud pública municipal para poner todo su aparato a disposición y hacerse cargo de la situación. En el último año realizamos 1.187.455 prestaciones (entre consultas, atenciones, internaciones y cirugías), un 311% de aumento respecto al sistema de salud que recibimos”, dijo.

Asimismo concluyó que “las atenciones que se tenían en todo un año, nosotros las terminamos haciendo cada 3 meses. Entonces el personal no descansa, los equipos se desgastan, las estructuras se deterioran, y en el medio se acrecienta el déficit operativo, que pasó de ser un 59% a un 147% respecto a los ingresos del sistema. De casi 6mil millones de pesos fue el déficit operativo de salud, y volveríamos a invertir cada peso para que todos los olavarrienses estén cuidados como lo estuvieron”.

Déficit

“Quisiera desmitificar y desmentir muchas de las aseveraciones que venimos escuchando. Y voy a comenzar por una gran falacia: que este es ‘el mayor déficit de la historia de nuestra ciudad’. Mentira, esto es una lisa y llana mentira”, denunció el concejal Galli.

Repasó que “en los últimos 16 años de historia, nuestra ciudad incurrió en 6 déficits financieros: dos en nuestros 8 años de gestión (2019 y 2023) y cuatro en los 8 años anteriores (2011, 2013, 2014 y 2015). De estos últimos 6 déficits, el mayor fue el de 2015, y este que estamos tratando hoy, el del 2023, ocupa el puesto número 5 de los últimos 6 analizados”.

“Ni siquiera es el mayor de nuestra gestión, en 2019 fue mayor en términos reales, que fue revertido en los primeros meses del 2020, de la misma manera que ocurre ahora. Al momento de la presentación de esta rendición de cuentas (al 31 de marzo de este año) ya estaba saneado el déficit, por lo tanto, no hay desequilibrio si en menos de 90 días ya están las cuentas regularizadas”, cerró.

Por último, aseveró que “si en algo se caracterizó nuestra gestión, justamente fue en la transparencia y el acceso a la información. Gestión de la que estamos completa y profundamente orgullosos, no solo por todo lo que hicimos, sino también por cómo la llevamos adelante, con compromiso, pasión y convicción, de levantarnos todos los días para trabajar por y para nuestra ciudad”.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, hoy cerramos un gran capitulo en la historia de nuestra ciudad, es tiempo que la nueva administración comience a escribir los propios”, finalizó.

Comentarios
Cargando...