Tecnología hospitalaria: Wesner expuso la falta de inversión durante la gestión de Ezequiel Galli

La aparatología que se propone comprar el Municipio fue adquirida durante los gobiernos de Helios y José Eseverri.


El intendente municipal, Maximiliano Wesner realizó este martes la presentación de lo que se denominó Programa de Inversión para el Desarrollo de Infraestructura.

Este programa será financiado con el dinero que resulte de la venta de la calle Loma Negra, tramite que sigue en el Concejo Deliberante.

Maximiliano Wesner, durante toda la presentación, no realizó confrontaciones directas aunque a la hora de hablar de tecnología médica expuso la falta de inversiones durante los ocho años de gestión de la administración de Ezequiel Galli.

En el detalle de la compra, Wesner se obligó a señalar la antigüedad de los equipos que se van a comprar.

En el Hospital Municipal de Olavarría existe una Mesa Quirúrgica Multiposicional que fue comprada en el año 1997. Esta mesa será cambiada junto con los accesorios y significará una inversión de 45.000 dólares.

Esto no será lo único dado que, según el anuncio del Intendente, se comprará un Ecógrafo Multipropósito. El existente fue comprado en el año 2010 durante la administración de José Eseverri y nunca fue actualizado. Para llevar adelante esta compra se invertirán 45.000 dólares.

En el plan de inversión se contempla la compra de un Equipo Rodante de RX. El sistema pública de salud cuenta con un equipo que tiene una antigüedad de 18 años, es decir, que fue comprado en los últimos años de la gestión del fallecido exintendente Helios Eseverri. Para adquirir este nuevo Equipo Rodante de RX, la administración de Maximiliano Wesner invertirá 90.000 dólares.

También durante la administración de Helios Eseverri (2005) se compró un coagulómetro que el Municipio pretende renovar con el dinero que ingrese de la venta de la calle a la empresa Loma Negra. En esta adquisición, que permitirá renovar un equipo que tiene 19 años, se invertirán 12.000 dólares.

Para la renovación de tecnología que la administración de Maximiliano Wesner ha decidido darle prioridad a la adquisición de un PAC RIS. El Packs del hospital municipal fue adquirido en el año 2010 y desde ese momento a la fecha sufrió 8 actualizaciones que no se realizaron. Para su actualización y mejoramiento el Municipio destinará 15.000 dólares.

El detalle de la tecnología que comprará el Municipio

* Ecógrafo multipropósito (15 años de antigüedad)


* Mesa quirúrgica multiposicional y accesorios (27 años de antigüedad)


* Arco en C- Equipo intraquirurgico (14 años de antigüedad)


* Coagulómetro (19 años de antigüedad y de uso constante)


* Equipamiento para servicios de Emergencias: (10 años de antigüedad)


* Equipo rodante de RX (Antigüedad 18 años)


* Pac Ris, almacenamiento y distribución de imágenes médicas. Nunca se actualizó desde el 2010 que se adquirió


* 2 monitores multiparamétrico (16 años de antigüedad)

También se prevé la incorporación de dispositivos de inmovilización, transporte y control de hemorragias, dispositivos para manejo de vía aérea, equipamiento de uso diario y elementos de seguridad para el trabajo seguro del equipo de salud en la atención pre hospitalaria. Este listado contempla la cantidad necesaria para la atención de urgencias y emergencias en: Guardia de Adultos del Hospital Héctor Cura, Emergencias Hospital Hinojo, Emergencia CAPS Sierra Chica, Emergencias CAPS  21 Loma Negra, Emergencias Hospital de Sierras Bayas, Emergencias Hospital Espigas, Emergencias CAPS Recalde.

Por último se suma al Plan elementos para el vehículo de apoyo de Emergencias Médicas (VAEM) en el caso de trabajo prehospitalario con victimas múltiples.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.