¿Quien es el olavarriense que estuvo en la tapa de Gente en 1984?

Un juego que planteó el portal infobae reveló una tapa del año 1984 que realizó la revista Gente que incluye un olavarriense que estuvo rodeado de celebridades de la época.

Junto al hombre nacido en Hinojo se encontraban, Alfredo Barragán (El capitán de los cinco argentinos de la expedición Atlantis, que cruzaron el océano Atlántico en 52 días a bordo de una primitiva balsa de troncos a vela); José Pietra, Policía que “Condujo con acierto la División de Homicidios de la Policía Federal”; Alfredo Aceto. Padre de la primera “beba de probeta” argentina; Hugo Céspedes. El doble argentino de Michael Jackson; Alejandra Macilo. La modelo publicitaria del año; Hugo Guerrero Martinheitz. “Por su revolucionario programa A solas”; Luisa Kuliok. Por ser la protagonista de la tira del año: Amo y Señor; Enzo Francescoli. El jugador de River fue el goleador del campeonato Metropolitano; Avelino Porto. Fundador y presidente de la Universidad de Belgrano. Herminia Valencia de Campos y una de sus hijas. GENTE describió: Es ‘la madre de la Patagonia’: cría niños en medio de la nieve en una lección de patria y humanidad”.  María Cinto de Aceto. Madre de la primera “beba de probeta” argentina; Daniel Martinazzo. El capitán del equipo de hockey que ganó el campeonato del mundo; Félix Laiño. El prestigioso periodista condujo durante casi 50 años el diario vespertino La Razón; Leopoldo Moreau. El diputado de la Unión Cívica Radical “fue una de las voces jóvenes más escuchadas en el Congreso”; Martín Jaite. La revelación del tenis en 1984; Arnaldo André. Protagonista del éxito de la tevé: Amo y Señor; Liliana Casanova. La modelo del año; Elsa Serrano. La diseñadora fue elegida “porque creó el nuevo look de la primera dama argentina, María Lorenza Barreneche de Alfonsín”; Blanca Nieves Frías de Brum. Donó 40 mil dólares para el fondo de la deuda externa; Alejandro Romay. Volvió a Canal 9 y lo convirtió en el de mayor rating; María Amuchástegui. “Fue la Jane Fonda argentina y les hizo practicar gimnasia a todos desde su programa de televisión, Buen día María”. Carlos Perciavalle. Llegó a la tevé por primera vez con El Show de Carlos Perciavalle y fue un éxito; Susú Pecoraro. La protagonista de la película del año: Camila, de María Luisa Bemberg; Mario Sapag. Con su programa Las mil y una de Sapag se convirtió en el cómico del año; Papina Fabbri. Desde Punta del Este impuso una moda en los bikinis que haría historia: el cola-less, Un Pitufo. El muñeco de 1984; Antonio Batro. Profesor argentino pionero en el desarrollo de la computadora en el país; Una computadora. “Porque su uso doméstico empezó a cambiarle la vida a los argentinos”; Gino Bogani. El diseñador más prestigioso y aclamado de 1984; Madeleine Reynal. “Porque representó la moda salud” y el olavarriense Francisco Ramos. Ingeniero nacido en Hinojo que se instaló en un desértico paraje de San Juan para fundar y colonizar un pueblo, Balde de Leyes.

 

Con el número 3 Francisco Ramos, el fundador de Balde de leyes que aún vive allí a sus casi 80 años.

 

¿Quien es Francisco Pancho Ramos?

Francisco “Pancho” Ramos, el maestro distinguido con el 2º premio mundial a la educación en el año que la UNESCO le otorgó el primero a la Madre Teresa de Calcuta, a quien conoció en aquella oportunidad cuando viajó a recibir la distinción.

La historia comenzó trágicamente cuando debido a la falta de medios de comunicación murió un niño, de solo 8 años, con peritonitis y una mujer embarazada, a la cual se le debía hacer una cesárea pero no había ninguna posibilidad de trasladarlos en tiempos de nieve con temperaturas de entre 18 y 20 grados bajo cero, sin caminos y con tremendas distancias que para dar un ejemplo a la ciudad más cerca, Caucete, se deben recorrer 60 Km.

Ingeniero en Minas, que llegó a una agreste zona de la provincia de San Juan para explorar un yacimiento y se quedó como maestro rural para toda la vida, nacido en Hinojo, regresa cada año a nuestra ciudad donde la gente le dona elementos muy importantes para su escuelita de frontera.

El maestro Ramos, con 31 años educando a chicos de frontera en Balde de Leyes, paraje cercano a territorio chileno, mantiene intacta su «vocación de enseñar» y muestra el orgullo por su condición de maestro rural.

Hoy tiene 21 chicos que recorren a lomo de burro, por senderos inexistentes, el camino a la escuela. Este maestro los educa y les da de comer; les enseña y los forma en un oficio, como si fuera una salida laboral.

«En mi escuela -dice Ramos con orgullo- mis alumnos aprenden a leer y a escribir, a hilar, a trenzar lazos y a hacer el pan».

En el año 2016 Ramos llegó a Olavarría y estuvo en la presentación del libro de Cacho Warman, en esa oportunidad el maestro Ramos se mostró agradecido con Warman y la comunidad de Olavarría y recordó a quienes desde siempre lo ayudaron a conseguir elementos de importancia para educar en una escuela de frontera, aislada de los centros urbanos.

Hoy Francisco Pancho Ramos sigue viviendo en su Balde de Leyes como desde hace más de 50 años.

 

 

Comentarios
Cargando...