Aguilera octubre lateral
Aguilera octubre lateral
Eseverri interior notas

Toledo la ciudad donde decena de olavarrienses renuevan su carnet de conducir

En algunos casos los olavarrienses pagan alrededor de 4000 pesos para viajar y además pagan 1400 por el trámite. La ciudad de Toledo es conocida por el carácter “express” a la hora de realizar este trámite. ¿Es legal?


Llegar a Toledo, Departamento de Santa María en Córdoba, significa viajar 9 horas para recorrer los 844 kilómetros que separan a esa ciudad de la provincia mediterránea con Olavarría. El viaje, y su costo correspondiente, parece no ser obstáculo para decenas de olavarrienses que concurren con una sola intención: renovar la licencia de conducir.

Olavarrienses que han realizado este trámite dan fe de que el registro emitido por la Municipalidad de Toledo tiene plena vigencia y es absolutamente legal para circular en Olavarría y en cualquier punto del país dado que se cumple con todos los requisitos que marca la Ley.

Para llegar a Toledo, quien no viaja de manera particular, se organizan viajes carpool aunque el mismo tiene un costo que oscila los 4000 pesos, de acuerdo con lo que pudo saber En Línea Noticias.

Como sucede en estas épocas los viajes se promocionan vía redes sociales, particularmente Facebook, y una vez en Toledo el interesado en renovar su licencia de conducir regresa a la ciudad con el documento en mano y listo para ser usado.

“Es válido y legal”, fue lo que le dijo a En Línea Noticias una de las personas que con frecuencia viaja hasta Toledo para concretar el trámite y luego relató las ventajas de realizar el carnet en aquella ciudad cordobesa.

“No aparecen las multas, excepto las de Córdoba, y tampoco cualquier tipo de deuda que pueda existir que trabe el trámite en Olavarría”, relatan. Hay que tener en cuenta que la Municipalidad cobra 1400 pesos la licencia de conducir y este costo se eleva a 1600 pesos para la categoría profesional.

Galli octubre medio notas

Los viajes se programan con determinado tiempo e incluso ya existen quienes hacen de esto un negocio, en principio rentable, para trasladar a quien necesite contar con su cárnet.

Una de las cosas que se explican, de antemano, es que la licencia otorgada por la Municipalidad de Toledo tiene una validez de tres años para los menores de 70 años y quienes superen esa edad deben renovarla año a año.

¿Que domicilio figura en la licencia emitida por la Municipalidad de Toledo? si bien esa fue la consulta realizada por En Línea Noticias es la misma pregunta que se realizan quienes realizan el trámite. Ante esto se supo que el carnet que se obtiene mantiene el domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad, es decir, el de Olavarría en estos casos.

El caso de la Municipalidad de Toledo parece ser la excepción en la marea burocratica en la que se colocan quienes deben renovar su licencia. Tiempo atrás el Diario La Voz de Córdoba decía citando a un cordobés que realizaba el trámite: “soy de Córdoba, pero me quieren obligar a hacer un curso de tres días para darme el carné de la moto y no tengo tiempo, acá me lo dan en una hora.”

Esto no es nuevo, aunque así lo parezca, pero el cronista del Diario La Voz de Córdoba concurrió a Toledo en febrero de 2017. Allí él mismo realizó el trámite y no llevó adelante la prueba de maneja sino que sólo concretó una prueba teórica.

Hoy esta alternativa, arriesgada por cierto, está siendo usada por los olavarrienses que concurren con frecuencia a esa ciudad de Córdoba.

¿Un seguro se hace responsable si uno conduce con estos carnet? Oportunamente Daniel Layus, presidente de la Asociación de Productores de Seguros de Córdoba (Apas), dijo que “las compañías exigen, según establece la Ley de Seguros y la Ley Nacional de Tránsito, que el carné de conducir sea emitido por un ente autorizado”. En efecto, por ese criterio, quienes tengan un carné de Toledo o de otro municipio a pesar de tener domicilio en una ciudad diferente, no tendrán inconvenientes con la empresa aseguradora en caso de protagonizar un siniestro. “El seguro lo cubre”, dijo Layus.

La Municipalidad de Toledo se encuentra al sur de la Capital de Córdoba, a unos 22 kilómetros. Se llega mediante la Ruta 9 Sur (no la autopista a Rosario) en vehículo, saliendo por Av Sabattini o desde la Circunvalación de la ciudad de Córdoba.

Comentarios
Cargando...