Terrenos del Industrial: “cuando hay una verdadera voluntad, las cosas se pueden concretar”


Este viernes se realizó un importante acto en la sede del Colegio Industrial de Olavarría donde se iniciaron los tramites para escriturar los terrenos que en el año 1960 habían sido donados por el Estado Municipal al Estado Nacional y que pertenecen a la institución.

Los terrenos fueron eje de una fuerte polémica entre la comunidad educativa del Colegio Industrial y el Departamento Ejecutivo Municipal que se adjudicaba la propiedad de los lotes e incluso anunciaba la realización de un parque en el sector.

En nombre de la escuela, encabezaron el acto la directora del Colegio, Patricia Domínguez; la vicedirectora, María Florencia Soubeste y el presidente de la Cooperadora Gabriel Catanzaro. En tanto tomaron parte del acto en representación del gobierno provincial, César Valicenti y dos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación. A estos se sumó la Jefa Distrital de Educación, Inspectora Marta Casanella.

No faltó entre las autoridades la concejala Mercedes Landivar quien -junto a otros ediles – visibilizó el reclamo con los terrenos y encabezó la embestida contra el gobierno municipal sobre quien varias veces dijo que se querían “apropiar” de los terrenos.

Luego del discurso de la Directora del establecimiento educativo quien tomó la palabra fue precisamente la concejala Mercedes Landivar que preside el bloque de legisladores locales del Frente de Todos.

Primero la concejala calificó como “raro” el hecho del inicio de la polémica que derivó en publicaciones en los medios y una organización interna de la comunidad educativa del Colegio. Dijo que cuando surgió el tema, el año pasado, pensó, “que raro que se metan con esta institución, que tiene tanta identidad, que tiene tanta historia, que tiene y ha tenido siempre tanta organización. Por supuesto más raro aún era que se metan teniendo en cuenta el relato de cada de cada alumna, de cada exalumno, de cada exalumna, de los docentes, de los ex docentes donde surgía que el predio en cuestión pertenecía a la escuela industrial”.

La legisladora local agregó que el trabajo del bloque fue buscar las herramientas que respaldarán el reclamo de la comunidad del colegio Industrial respecto de la legitima propiedad de los terrenos. Fue allí que volvió a mencionar la Ordenanza del 60 que disponía la donación de los mismos al Estado Nacional.

Landivar hizo especial hincapié en el rol que cumplieron los jóvenes que se movilizaron alrededor del tema.

Dijo que la movilización de la comunidad sirvió para “preservar la historia de la institución”.

Fue allí donde la concejala comenzó a desarrollar el trabajo realizado una vez que se enteraron de la situación por los medios. Recordó que fue hallado un expediente en la escuela que contenía la documentación que ratificaba la titularidad de los terrenos en favor de la Escuela. “Estamos hablando de un expediente de los años 70. Que había tramitado en el Estado Nacional con lo que eso implica que había pasado por un montón de áreas. Teníamos que ponernos a estudiar a ver si se correspondía con el reclamo que que se estaba haciendo. Definitivamente encontramos las Ordenanzas: una ordenanza del año 70 y una Ordenanza del año 73. Todo el expediente que respaldaba lo que usted ya sabían: esos predios pertenecían a la escuela industrial”, dijo la edila.

Agregó con contundencia que todo eso no fue “un capricho” y explicó, “no solo legalmente pertenecían a la escuela industrial: estos predios siempre fueron mantenidos, sostenidos, cuidados por la propia institución. El lugar siempre fue mantenido y con mucho esfuerzo y a pulmón por la institución. Siempre fue cuidado. Tenía su alambrado puesto también por la institución. Entonces lo amparaba. Lo sé la normativa y la historia”.

Al hablar de la voluntad política y la organización de distintos sectores en este tema sostuvo “cuando hay una verdadera voluntad, las cosas se pueden concretar“.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...