Zonificación de Sierra Chica: “esta Ordenanza tiene visión de futuro”


“Lo que se busca es el ordenamiento territorial de la localidad, con esto podes prever la expansión de la planta urbana. Amplias los horizontes y podes ordenar hacia donde querés que vaya el crecimiento urbano con los servicios, pero también podes permitir el desarrollo, la radicación de empresas, el turismo”. De esa manera el subsecretario de Gobierno Emilio Vitale explicó de qué se trata la Ordenanza en la que distintas áreas de la Municipalidad de Olavarría se encuentran trabajando en conjunto.

Tal cómo se informó días atrás, se trata de una labor mancomunada entre la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas a través de las Direcciones de Catastro y de Planeamiento, la Secretaría de Desarrollo Económico mediante la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, la Dirección de Minería y la Dirección de Desarrollo Sustentable, además de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, entre otras áreas.

Vitale explicó que la tarea, que tiene a Sierra Chica como primera experiencia pero con el objetivo de replicarse en todas las localidades, se lleva a cabo mediante recorridas realizadas en conjunto con referentes de las citadas áreas, quienes relevaron la localidad, compararon planos y dialogaron con distintos actores, en una labor de la que también tomó parte la Delegación Municipal e inclusive concejales.

De esa manera se detectó, por ejemplo, sectores urbanizados que no están incorporados a la planta. “El trabajo de esta ordenanza, en lo específico a Sierra Chica, determina los usos y permisos mediante indicadores urbanísticos, que son los que luego te van a permitir el factor ocupación del suelo. Con esta información se puede delimitar y organizar la planta urbana y las zonas complementarias, que permiten, por ejemplo, que se radiquen empresas o que se desarrolle el turismo”, explicó Vitale.

“Con esto también le brindas herramientas a la Dirección de Habilitaciones, a la Municipalidad con las distintas áreas, porque se empieza a tener un elemento legal propio que normatiza y ordena la zona logística, las zonas industriales y sobre todo la planta urbana”, completó.

A la par, también puso el acento en el aporte que la Ordenanza realiza en materia de generación de lotes para viviendas. “También va a haber incorporación al Banco de Tierras”, enfatizó y narró que hay un macizo “que lo incorporamos al Banco de Tierras con esta Ordenanza”.

Además, Vitale ejemplificó que hay una zona ubicada en el centro de la localidad que se declaró como reserva hídrica. “No se van a permitir construcciones de residencia ni nada, sino que va a ser destinado para parques, paseos y esparcimiento. Esa zona hídrica es el canal aliviador de Sierra Chica, necesitamos que allí no intervenga el humano”, señaló.

“Esta ordenanza tiene visión de futuro, lo que busca es el ordenamiento territorial. Permite que, más allá de los Parques Industriales, haya radicación de empresas en las localidades”, finalizó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...