Adelanto | Paritarias Municipales: Wesner ofreció más de 45% de aumento y bonos para los trabajadores que menos ganan

En Línea Noticias conoció el texto de la propuesta del Ejecutivo que ya fue adelantada al STMO. El Municipio repasa lo hecho en el Hospital y además ratifica su voluntad de alcanzar un acuerdo salarial dado que dicen: “sabemos que los trabajadores no pueden esperar, la situación es apremiante y necesitan verlo plasmado en la liquidación de sus sueldos.”


Maximiliano Wesner, intendente de Olavarría

La administración municipal, con Maximiliano Wesner a la cabeza, acercó una propuesta salarial al Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría en el marco de la discusión paritaria que vienen llevando adelante desde hace varias semanas.

La propuesta salarial fue trasmitida en la tarde de este jueves y este viernes será presentada por escrito. La misma contempla distintos porcentajes de aumentos que se aplicarían durante los meses de marzo, abril y mayo.

Para realizar este calculo el Municipio, según una nota que lleva la firma del Intendente Municipal, toma base los salarios del mes de febrero.

De la conciliación a las obras en el Hospital

En el texto de la propuesta, el Ejecutivo realiza una serie de consideraciones vinculadas a lo que ha sucedido desde que se dictó la conciliación obligatoria luego del conflicto suscitado en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Desde ese momento a la fecha el Municipio y el STMO tuvieron siete encuentros.

En este contexto el Ejecutivo explica, “es de destacar que el conflicto laboral que se produjera dentro del nosocomio y por el que se dictara la Conciliación obligatoria fue por el reclamo en cuestiones de Seguridad e Higiene y falencias edilicias que proceden de larga data.”

Siempre de acuerdo con el relato que realiza la administración municipal se explica que “en un primer encuentro, desde el Ejecutivo le presentamos al Secretario General del gremio y a integrantes de salud un Plan de recuperación de la infraestructura hospitalaria. El mismo contempla un reacondicionamiento de las áreas quirúrgicas, es decir quirófanos, con recambio de tecnología incluido, reacondicionamiento del servicio de maternidad, reacondicionamiento de los servicios de unidad de cuidados críticos y unidad de cuidados coronarios.”

En este sentido desde el Ejecutivo se deja en claro que ese Plan de Recuperación de Infraestructura Hospitalaria está “en marcha” y ha logrado “conformidad” por parte del Secretario de los Trabajadores Municipales, José Salvador Stuppia.

Desde el Ejecutivo destacan además que se están llevando adelante otras tareas de reacondicionamiento del áreas municipales. Se mencionan la Casa del Adolescente, el hogar Peñihuén, el Teatro Municipal, Envión 1, Centro de Día N° 4, Jardín Pirueta, Bioparque y Museo de las Ciencias.

Desde el Ejecutivo se hace saber lo que sucede en el Hospital de Hinojo dado que “se encuentra en una situación edilicia de gran deterioro”.

El Municipio mencionó que ya están iniciadas las tareas de reparación.

“Consideramos que es necesario que cada trabajador pueda desenvolver sus tareas de manera adecuada, amigable y en buenas condiciones”, dice el Municipio.

La evolución de las propuestas salariales

Antes de explicar la que denominan “la última propuesta salarial”, desde el Ejecutivo Municipal repasan propuestas realizadas en las últimas semanas en el marco de las negociaciones que se han llevado adelante con un fuerte hermetismo.

La primera propuesta planteaba un aumento de 18% en marzo, 12% en abril y 12% en mayo. Esa propuesta fue mejorada por el Ejecutivo y el martes pasado le propuso 25% en marzo, 10% en abril y 10% en mayo. En tanto, este miércoles 20 de marzo, el Municipio volvió a mejorar su propuesta dado que ofreció un aumento de 25% en marzo,10% en abril y 10% en mayo. A este incremento se le sumaba un bono de 50 mil pesos para los trabajadores que ganan hasta 500 mil pesos. Dicho bono se pagaría con los salarios de marzo, abril y mayo. La propuesta fue de un 45% acumulado.

“La última propuesta salarial”

El Municipio, este jueves, volvió a mejorar la oferta al Sindicato de Trabajadores Municipales y realizó una propuesta que además de lo salarial incluye un Plan de Reparación que contempla recategorizaciones, actualización de bonificaciones y reconocimientos de títulos, entre otros ítems.

En cuanto a lo salarial la propuesta fue la siguiente:

Incremento del 25% sobre la base del mes de febrero de 2024 al básico, adicional salarial de suma fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de marzo del corriente

Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de abril del corriente.

Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al básico, adicional salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de mayo del corriente.

Bono de $ 80.000 para los trabajadores que perciban al mes de febrero de 2024 menos de $ 300.000 sin considerar las horas extras y asignaciones familiares y de $ 50.000 para los trabajadores que perciben entre $ 300.000 y $500.000, a percibir en los meses de marzo, abril mayo, y por cada uno de los meses.

La Bonificación de presentimos anual a abonar en el mes de abril por la suma de Pesos Ciento Veinte ($ 120.000).

“En tres meses no podemos resolver un atraso salarial”

El Ejecutivo, al realizar la propuesta, dejó en claro: “en tres meses no podemos resolver un atraso salarial a lo que se suma una inflación abrupta y desmedida” y agrega: “nos encontramos en un contexto de incertidumbre total, de aumento desmedido de los costos, redeterminaciones de precios, bajas en la recaudación, recortes de los aportes de Nación“.

El Municipio sostiene además que esa situación se agrava debido a “la necesidad imperiosa de concretar obras hídricas que hace años no se realizan como corresponde, que se transforman en millonarias, para que los barrios no vuelvan a inundarse.”

Además la comuna menciona que también el Municipio se ha tenido que hacer cargo de un subsidio al transporte público para afrontar “la quita del acompañamiento monetario que daba el gobierno nacional.”

Desde la comuna aseguran: “tenemos compromisos que debemos asumir por el bien de toda la comunidad y lo vamos a hacer.”

De todas formas, la administración Wesner le aclara al Sindicato: “nuestra decisión política de recomponer el salario de los trabajadores es un hecho. En ese sentido estamos seguros de que la recomposición se logrará con una gestión integral que debe contemplar: austeridad, estricto control
del gasto, eficiencia, productividad y estabilización de los indicadores económicos del municipio.”

La comuna agrega: “hemos demostrado voluntad de consensuar, acordar, escuchar y analizar los
números con la Secretaría de Hacienda previendo la situación en el marco de emergencia en la que estamos.”

Lo que pide el STMO

Según el Municipio este jueves, en una reunión en el Ministerio de Trabajo, se pudo conocer cómo quiere el STMO que se aplique la suma fija, del total destinado de dinero para sueldos, con el que están de acuerdo.

Según el Ejecutivo Municipal, el Sindicato solicita que se divida el dinero disponible en partes iguales para todos los trabajadores y que el 50% de esa suma sea incorporado al básico como remunerativo.

“La propuesta del Sindicato no calcula, en el monto a repartir por trabajador, que el valor individual por trabajador que pasarla como remunerativo (e irla al básico) trae aparejados su réplica en conceptos tales como antigüedad, turnos prolongados, horas extras, aportes patronales, que hacen que el monto que se comunica no sea el correcto sino considerablemente Inferior, atento a que esos conceptos hay que descontárselos al monto que se pretende otorgar como suma fija”, dice el Ejecutivo.

El Municipio deja aclarado que “si lo que se pretende es al monto total que hay disponible dividirlo sin
tener en cuenta todos esos conceptos el Municipio deberla contar con más dinero y hoy no solo no lo tiene sino que tampoco puede tener una previsión debido al contexto macro económico y la situación local.”

El Municipio – además – explica que la suma fija es un concepto que puede plantearse en momentos en los que hay una previsibilidad económica. “En este caso no podemos desconocer la situación macroeconómica, además de que recibimos un municipio deficitario, más la emergencia que estamos planteando ahora, emergencia que tiene diferentes características, lo que conlleva inevitablemente a que mes a mes el Ejecutivo deba analizar los números de manera precisa a los efectos de concretar dicha recomposición salarial”, explican desde el Departamento Ejecutivo.

“La propuesta que estamos realizando desde el Ejecutivo es integral y contempla una seguridad jurídica necesaria para los trabajadores y jubilados, generando mayor equidad en conceptos variables como horas extras, guardias, bloqueo de título, bonificaciones por tumo prolongado, alternativo, rotativo, antigüedad entre otros”, agregan desde el Municipio para defender su última propuesta salarial.

Por último, desde el Municipio dicen: “estamos a disposición para mejorar los sueldos de los trabajadores y haremos todo el esfuerzo necesario para ir mes a mes generando mejores condiciones laborales; tenemos todas las intenciones de llegar a un acuerdo cuanto antes. Sabemos que los trabajadores no pueden esperar, la situación es apremiante y necesitan verlo plasmado en la liquidación de sus sueldos. Nuestro compromiso con los trabajares sigue intacto, al igual que con la comunidad.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...