Detención de menores en comisarías: “El tema no es la normativa, sino que se cumpla”
El 20 de diciembre, el Senado provincial aprobó un proyecto de ley de la senadora olavarriense María Isabel Gainza que prohíbe la privación de libertad, detención, alojamiento, demora o aprehensión de niños y adolescentes en comisarías o dependencias policiales o de alguna otra fuerza de seguridad afincadas en territorio bonaerense.
Consultado al respecto, uno de los abogados que conforma el Comité Contra la Tortura local, expuso la situación local. Mariano López destacó en primer lugar que “el tema no es la normativa, sino que se cumpla, y sobre todo desde el Estado”.
El abogado contó que hace varios años que el organismo, dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria, trabaja en el asunto y tiene una posición “totalmente a favor. Desde que nosotros estamos acá que no puede haber menores en las comisarías. Todos los calabozos en Olavarría están clausurados, sólo pueden estar en la dependencia”, explicó el profesional.
Además, sostuvo que tampoco los mayores pueden estar detenidos: “A vos te detienen acá, te tienen en el patio y enseguida te trasladan a la primera de Azul. Si el fiscal te va tomar el 308, te dejan hasta que te lo tomen y después te sacan, y si estás más de 48 horas vas a la alcaidía de Alvear” dijo. “Al no haber calabozos es el procedimiento. En Olavarría no puede haber gente detenida, menos menores”, remarcó el ex concejal.
Sobre las denuncias que el Comité recibe al respecto, contó que no han recibido denuncias de menores alojados pero sí por golpes recibidos en un allanamiento, y agregó: “La tienen clara que no pueden entrar. Los pibes que han sido golpeados, menores, han estado en el patio, nunca en un calabozo, hasta que le dan intervención al juez de menores”.
En el informe anual 2009 que el Comité contra la Tortura redactó sobre el panorama en cárceles y lugares de detención de la provincia, ya existe un capítulo que habla sobre la detención de jóvenes en comisarías. “La ilegalidad de niños jóvenes menores de edad en comisarías ha sido declarada por los máximos tribunales de la Provincia”, reza el texto.
Por otro lado, López destacó que el 25 de octubre de 2004, el entonces ministro Arslanián dictó la resolución 1623, que en lo pertinente ordena prohibir a partir el alojamiento en dependencias policiales. Cuatro días después, la resolución fue ratificada y ampliada por el mismo ministro, al prohibir además al personal policial realizar detención de niños que fueran motivadas en razones asistenciales.
En la fundamentación del proyecto de la senadora, que espera aprobación de la Cámara de Diputados, se consignan datos recogidos por el Programa Acción Niñez de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Plata, que aseguran que las condiciones en las que niños, niñas y adolescentes son privados de libertad en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada distan mucho de ser las adecuadas. “Las comisarías no cuentan con la infraestructura necesaria y por lo tanto son alojados/as en espacios reducidos, con poca ventilación, sin baño, frecuentemente pasan horas sin comer o poder tomar agua, sufren malos tratos físicos y psíquicos tales como golpes, insultos, amenazas, entre otras irregularidades como ser esposados, no poder comunicarse directamente con sus familiares o con su abogado defensor”, detalla el informe.
Al respecto, Mariano López señaló: “Lo que viene a hacer el proyecto de Isabel Gainza es adecuar la normativa local a la internacional ya que no hay una ley específica al respecto, porque la ley de protección al menor no habla de eso”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.